Entran 11 a boleta electoral

Al final, todas las propuestas que apruebe el Estado quedarán en manos de los electores

El gobernador de California Jerry Brown apunta a una gráfica en la que describe su plan de finanzas para el estado.

El gobernador de California Jerry Brown apunta a una gráfica en la que describe su plan de finanzas para el estado. Crédito: AP

SACRAMENTO.- A menos de cuatro meses para que se efectúen las elecciones generales del 6 de noviembre, la Secretaría de Estado dio a conocer que habrá 11 propuestas estatales en la boleta electoral cuyo destino final estará en manos de los electores.

El orden en el que aparecen dichas medidas en la papeleta otorga prioridad a la propuesta del gobernador Jerry Brown de aumentar los impuestos, ya que se coloca en el primer lugar por encima de las 10 iniciativas restantes, y eso ya dio paso a una batalla legal.

“Una vez más el gobernador Brown y sus aliados alteraron la integridad del sistema de elecciones de California al dar preferencia en la boleta electoral a su medida de aumentar los impuestos”, dijo Jon Coupal, presidente de la mayor asociación de contribuyentes, Howard Harvis (HJTA).

Observó que es conocido por muchos expertos en cuanto al tema electoral que, al aparecer como número uno en la boleta, se le está dando ventaja a esta por encima de las otras medidas estatales.

La asociación Howard Harvis abrió una acción legal en la Corte de Apelaciones para invalidar la posibilidad de que la medida 31 de Brown vaya en la parte superior de la papeleta. Si gana, la Corte podría ordenar a la Secretaría de Estado cambiar el orden en el que aparecen las medidas estatales.

Para lograr que su propuesta se fuera al tope de la boleta electoral pese a haber sido la número nueve en calificar, el gobernador obtuvo el apoyo de los demócratas para que le aprobaran dentro del paquete presupuestario, el cual se le conoce como medida AB1499.

La abogada Molly Munger, autora de la iniciativa Nuestros Niños, Nuestro Futuro -que también pretende aumentar los impuestos para ayudar a la escuelas y que consiguió un lugar más abajo que la iniciativa de Brown-, recibió un revés este lunes cuando el juez de la Corte Superior de Sacramento, Michael P. Kenny, declinó una petición para que esa propuesta apareciera en la parte superior de la boleta.

“Los extremistas antieducación harán todo lo posible para derrotar la proposición 30, pero la Corte ha hablado y los votantes están listos para hacer lo correcto en beneficio de nuestras escuelas, la seguridad pública y el presupuesto”, dijo Dan Newman, portavoz del gobernador Brown.

La Secretaría de Estado dio a conocer el orden en que apareceran las iniciativas estatales: encabeza la lista la proposición 30 el gobernador, que aumenta temporalmente el impuesto a las ventas por 25 centavos más; y las contribuciones por ingresos para quienes ganan por encima de los 250 mil dólares al año.

La proposición 31 prohíbe a la legislatura crear gastos por más de 25 millones de dólares a menos que se identifiquen recortes al gasto o nuevos ingresos.

La proposición 32 impide que las contribuciones políticas sean deducidas de los cheques de pago de los trabajadores.

Así también, la proposición 33 permitiría que las compañías aseguradoras de autos establezcan sus precios de acuerdo con el historial de cobertura del seguro del conductor.

La proposición 34 reemplaza la pena de muerte por la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

La proposición 35 aumenta las sanciones económicas y prisión para el tráfico humano.

La proposición 36 modifica la ley Tres Delitos y Fuera para que sólo se aplique a quienes han cometido ofensas serias y violentas.

La proposición 37, conocida como El Derecho a Saber, pregunta a los electores si quieren que en el empaquetado de los alimentos venga un etiqueta que indique si fueron manipulados genéticamente o son transgénicos.

La proposición 38, Nuestros Niños, Nuestro Futuro, aumenta durante 12 años los impuestos por ingresos a todos para financiar las escuelas del Kinder al grado 12, y los programas de educación temprana.

La proposición 39 requiere que todos los negocios multiestatales calculen su impuesto de ingresos con base en el porcentaje de ventas que hacen en California para financiar proyectos de energía limpia.

La proposición 40 busca echar abajo el rediseño de los distritos electorales en el Senado creado por una comisión independiente de ciudadanos.

En esta nota

boleta California electoral medidas Once

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain