Harán referéndum para legalizar el matrimonio gay en Irlanda

Los irlandeses deberán acudir a las urnas para aprogar un cambio en la Constitución
Harán referéndum para legalizar el matrimonio gay en Irlanda
Dinamarca fue el primer país que admitió el registro de las uniones gay en 1989.
Foto: Archivo

Dublín – Irlanda deberá celebrar un referéndum para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en un país que solo reconoce ciertos derechos a las parejas gay y lesbianas, afirmó hoy el titular de Educación, el laborista Ruari Quinn.

Según el ministro, el Partido Laborista, socio minoritario en el Gobierno del conservador Fine Gael (FG), apoya la legalización de este tipo de matrimonios, que, no obstante, no están contemplados en la Constitución nacional.

En consecuencia, los irlandeses deberán acudir a las urnas para pronunciarse en una consulta popular sobre un hipotético cambio en su Carta Magna, como obliga la legislación del país.

Desde el FG, solo el ministro de Transporte, Leo Varadkar, ha asegurado que, “probablemente”, respaldará la legalización de los matrimonios entre gay si se plantea la cuestión.

Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles, que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo.

Dado que este país no permite aún el matrimonio gay, aquella legislación se redactó con el objetivo de reconocer ciertos derechos a estas parejas.

Desde entonces, las personas que cohabitan tienen, por ejemplo, amparo legal en cuestiones de propiedad inmobiliaria, bienestar social, derechos de sucesión, manutención, pensiones e impuestos.