Gobernador Quinn elimina becas legislativas

La ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre, termina con la entrega de becas que consistían en exenciones del pago de matrículas en universidades del estado

El gobernador de Illinois, Pat Quinn.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn. Crédito: Archivo

Chicago.- El gobernador de Illinois, Pat Quinn, firmó una ley para eliminar un programa de becas legislativas que generó años de acusaciones por abusos de legisladores que entregaban beneficio a familiares, amigos y colaboradores.

La ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre, termina con la entrega de becas que consistían en exenciones del pago de matrículas en universidades del estado y representaban un programa social de apoyo a estudiantes sobresalientes pero de escasos recursos.

Sin embargo, en los hechos estas becas en su mayoría eran entregadas por los legisladores a gente cercana a ellos que ni siquiera residían en su distrito, pagando con ello favores, o beneficiando con educación universitaria gratuita a sus propios familiares.

En 2009, una investigación del periódico Chicago Tribune denunció que en los cinco años anteriores los legisladores otorgaron unas 140 becas a familiares de personas que donaron a sus campañas, y 87 a hijos de individuos con los que tenían alguna liga política.

El caso más sobresaliente fue el de ex legislador Robert Molaro, quien otorgó el valor de las exenciones de matrícula, por 94 mil dólares, a los cuatro hijos de un amigo y partidario político, que no vivían en su distrito.

Varios senadores pelearon por conservar estas becas, sin embargo, en mayo del año pasado el Senado aprobó por una amplia mayoría eliminar el programa de matrículas pagadas, que ya se encontraba bajo investigación federal por el abuso de algunos legisladores.

Es el caso vigente de la senadora demócrata Annazette Collins, quien perdió su reelección en marzo pasado debido a la denuncia por otorgar becas a estudiantes fuera de su distrito, y enfrenta un juicio federal.

Una última tanda de becas podrá entregarse este verano antes de que desaparezca el programa.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain