Indígenas van contra soldados Indígenas agreden a soldados colombianos y los expulsan
Las autoridades reciben la furia de lugareños que reclaman derechos
TORIBÍO, Colombia.- Seis soldados fueron agredidos ayer por decenas de indígenas que los arrastraron por el suelo y los obligaron a abandonar el sector de una montaña donde se encontraban, en una intensificación de los reclamos de los nativos que demandan la salida de sus territorios de la fuerza pública y de la guerrilla.
El hecho provocó una respuesta del presidente Juan Manuel Santos, quien unas nueve horas después del incidente dijo desde la sede del Gobierno que “no vamos a permitir ataques contra quienes nos defienden, que son nuestros soldados”.
Al mediodía, unos 30 uniformados empezaron a retirarse de la parte más alta de la montaña y se trasladaron a otro sector más abajo. Los nativos incluso les ayudaron a cargar sus pertenencias.
Todo comenzó hacia las 9:30 horas cuando miembros de la etnia nasa, que se autodenominan “Guardia Indígena” y que estaban asentados en una colina empezaron a rodear a los soldados que se replegaron hasta una pared de ladrillos.
En ese lugar los indígenas arrastraron uno a uno a los seis soldados, que no soltaban sus fusiles, pero sin disparar.
“¡Yo soy Colombia, de aquí no me mueven!”, alcanzó a decir uno de los militares.
Los hechos ocurrieron en la zona rural del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca, a unos 305 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Santos insistió en que su Gobierno respeta a los indígenas y que está dispuesto a dialogar, “pero lo que sí resulta totalmente inadmisible y condenable son los hechos que se han presentado hoy, (cuando) algunos sectores de las comunidades indígenas han atacado a nuestros soldados”.