PAN y PRD se unen contra Peña Nieto

Llevan denuncias de supuesto lavado de dinero por parte del PRI hasta la Procuraduría General de la República

El presidente del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron, en conferencia de prensa, que existen supuestas evidencias del manejo ilegal de recursos durante la campaña del presidente electo.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron, en conferencia de prensa, que existen supuestas evidencias del manejo ilegal de recursos durante la campaña del presidente electo. Crédito: Notimex / Nicolás Tavira

MÉXICO, D.F.- “Tenemos una transición democrática imperfecta”, sentenció Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), para explicar la maniobra jurídica y política que unió a izquierdistas y derechistas en una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero.

“Tenemos que evitar que estas conductas se repitan en un futuro y se sancionen ahora”, subrayó en conferencia de prensa, donde se sentó en una mesita a lado de su par del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Pegados codo con codo, los rivales políticos de la contienda que dejó a sus respectivos candidatos en segundo y tercer lugar parecían físicamente lo que moralmente pretendían mostrar: un bloque sólido contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque a su juicio obtuvo la victoria presidencial al margen de la ley, con dinero escondido.

“Cualquier dinero de procedencia ilícita o sin comprobar es lavado de dinero”, dijo Madero: “sea del crimen organizado, robado, por evasión de impuestos, desvío de recursos de los gobiernos de los estados o de las empresas”.

Repasa las incidencias de las elecciones en “México acá”

Los dirigentes de los partidos derrotados en las urnas enfocarán su denuncia ante la PGR específicamente por el caso de banco Monex sobre el cual aseguran tener “indicios reales” como testimonios, documentos, tarjetas de prepago y cuentas bancarias de que se usaron con recursos mal habidos.

En respuesta a las acciones anunciadas, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que también presentarán una demanda ante la PGR por “falsas imputaciones”.

Los pruebas aparentemente confirman la compra de 100 mil monederos electrónicos, con valor aproximado a los 12 millones de dólares que, de acuerdo con el equipo del candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, fueron utilizados para comparar votos a favor del priista que fue en alianza con el Partido Verde el pasado 1 de julio.

Previo a los comicios, el 27 de junio, el PAN había denunciado que gente de la campaña de Peña Nieto entregaría dinero el día de las elecciones a sus funcionarios electorales por medio de plásticos de débito de Monex, donde se habían destinado alrededor 700 millones de dólares.

En el año 2000, los panistas habían hecho una denuncia similar.

“El PAN tenía razón al pedir que se congelen esas cuentas desde antes de las últimas elecciones y no lo hicieron”, destacó el perredista Zambrano como preámbulo del resumen que sobre la calidad de las elecciones hizo el panista Madero.

“Esta contienda nos va a poner a prueba a todos los actores políticos: partidos, autoridades y tribunales electorales y a los responsables de impartir la justicia en este país”.

Los partidos derrotados buscarán a la titular de la PGR, Maricela Morales, para que ayude a acelerar la investigación de los presuntos delitos denunciados que servirían de pruebas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ya revisa 350 juicios de inconformidad promovidos por todos los partidos.

El TEPJF debe por ley resolver estos casos de la elección presidencial a más tardar el 31 de agosto y declarar presidente electo el jueves 6 de septiembre.

Para emitir el fallo final, el TEPJF recibe las pruebas presentadas por los partidos a través del Instituto Federal Electoral (IFE). El organismo tuvo ayer llamado de atención del PAN y el PRD: solicitan que se informe a sobre avance de las investigaciones por el presunto rebase en el tope de gastos de campaña, antes de que se declare la validez de la elección.

A pesar de las coincidencias entre izquierdistas y derechistas, un punto de divergencia entre los partidos radica en cuál será su actuar después de que el TEPJF resuelva las impugnaciones.

Gustavo Madero dijo que su partido “será respetuoso de la ley e instituciones y acatarán, sin regateos, el fallo del Tribunal”; sin embargo, el PRD no ha definido ningún plan. “Vamos a esperar a que califiquen”, dijo Zambrano.

Repasa las incidencias de las elecciones en “México acá”

gardenia.mendoza@laopinion.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain