Mercado de seguros para California

Los californianos podrán escoger un plan médico que les convenga
Mercado de seguros para California
Foto: Getty Images / iStockphoto

La reformas llevadas a cabo por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), han beneficiado a un gran número de californianos mediante la cobertura a personas con condiciones preexistentes (PCIP), de los jóvenes menores de 26 años bajo el seguro médico de sus padres y otras ventajas que se han implementando en los últimos dos años.

Además de los beneficios que ha ofrecido hasta ahora, la ley también posee una disposición denominada responsabilidad individual. Esta disposición establece que a partir del 1 de enero de 2014 los ciudadanos deben obtener seguro médico o, de lo contrario, deberán pagar una multa o impuesto. Sin embargo, aquellas personas que hayan estado sin cobertura médica por menos de tres meses o que tengan que pagar más del 8% de su ingreso en primas de seguros, estarán exentos de esta sanción. También aquellos cuya religión les prohíbe obtener cobertura médica, los inmigrantes indocumentados, los miembros de una tribu indígena y los encarcelados no pagarán la multa establecida.

Para ayudar a los residentes de California a obtener cobertura médica, el estado ha creado el Intercambio de Beneficios de Salud de California, una especie de mercado donde las personas podrán comparar y adquirir cobertura médica adecuada y a precios razonables. El estado de California fue el primero en establecer este intercambio, el cual comenzó a funcionar en enero de 2011.

“Pondrá al alcance de todos una forma más barata de seleccionar planes debido a todas las opciones de cobertura médica que tendrán”, dijo Richard Figueroa, director del programa para la reforma de la salud del California Endowment. “Un enorme porcentaje de latinos en California tendría acceso a servicios de salud o alguna forma de cobertura por primera vez en su vida con la ayuda financiera del gobierno federal”.

Una de las ventajas de la ley, ofrecida a través del intercambio, es la obtención de subsidios calculados con una “escala proporcional” basada en el ingreso económico de las familias, la cual oscila entre el 138 y 400 por ciento del nivel federal de pobreza. Estos subsidios serán utilizados para el pago de las primas de los planes de cobertura médica adquiridos a través del intercambio. El gobierno federal realizará esos pagos directamente a la compañía de seguros escogida por la persona o familias y éstos solo tendrán que pagar la diferencia.

Una familia de cuatro personas, con un ingreso anual de 35,137 dólares (150% del nivel federal de pobreza) pagaría una prima mensual de 117 dólares, obteniendo un crédito de 1,070 dólares. Por otro lado, una familia con el mismo número de miembros, con un ingreso de 70,275 dólares (300% del nivel federal de pobreza), pagaría 556 dólares mensuales, con un crédito de 635 dólares. Las personas con un ingreso por debajo del 138% del nivel de pobreza, que incluye individuos que ganan menos de 15,000 dólares al año o una familia de cuatro con un ingreso menor a 30,000 dólares anuales, serían elegibles para cobertura completa a través de Medi-Cal.