Nueva línea de metro conectará aeropuerto de Miami con la ciudad
La Línea Naranja, que será inagurada este sábado, tardará unos 20 minutos en trasladar a los usuarios desde el aeropuerto a las estaciones del centro urbano
El costo del boleto será de $2 y permitirá a millones de personas utilizar un medio de transporte público como el “Metrorail”. Crédito: EFE / Emilio López
Miami – La ciudad de Miami inaugurará oficialmente el próximo sábado una línea elevada de metro, de doble vía, que unirá por primera vez una terminal del aeropuerto internacional de la ciudad (MIA) con el centro urbano, informaron hoy las autoridades.
La nueva línea ferroviaria de prolongación del “Metrorail”, denominada Línea Naranja, de unos cuatro kilómetros de longitud, tardará unos 20 minutos en trasladar a los usuarios desde el aeropuerto a las estaciones del centro de la ciudad, entre el sur de Dadeland y Erlinghton Heights, y viceversa.
El proyecto de prolongación del metro de Miami hasta el aeropuerto internacional de la ciudad lo ha llevado a cabo el grupo concesionario y constructor español OHL y ha supuesto una inversión de unos $360 millones.
El costo del billete será de $2 y permitirá a millones de personas, tanto residentes, como turistas o visitantes del condado de Miami-Dade, utilizar un medio de transporte público como el “Metrorail”, rápido y seguro.
Las autoridades calculan que unos 9,000 pasajeros utilizarán a diario los servicios del Metrorail, creado en 1984, para trasladarse del aeropuerto al centro de la ciudad (“downtown”) o efectuar el recorrido inverso.
“Miami puede ahora enorgullecerse de uno de los sistemas de transporte más sólidos en el sureste del país y sumarse a las más importantes ciudades del mundo” que cuentan con este tipo de servicio público, señaló en un comunicado Alyce Robertson, directora ejecutiva de la Dirección de Urbanización del Centro de Miami (DDA, por su sigla en inglés).
La nueva línea de “Metrorail”, que tardó tres años en completarse, se suma a otros servicios de transporte público disponibles en la ciudad, como el uso de tranvías en el centro urbano, programas para alquiler de bicicletas y automóviles, entre otros.
Miami “emerge como un imán para la inversión extranjera y la vida urbana”, apuntó Marc Sarnoff, concejal de la ciudad y presidente de la DDA, para quien el aumento de las “opciones de transporte” significa el incremento del “acceso, la calidad de vida y la conexión”, todos ellos, “ingredientes esenciales para consolidar nuestro estatus a una escala global”.
Los cerca de cuatro kilómetros de línea fueron sufragados por el Departamento de Transporte de Florida y el Plan de Transporte de la Gente (PTP), mediante el impuesto de medio centavo aprobado por los votantes del condado de Miami-Dade en 2002.