Consultan a salvadoreños en LA sobre inversión

El plan que tiene la Secretaria Técnica de la Presidencia es utilizar estos fondos para desarrollar la franja costera del país

El país centroamericano recibe ayuda de la agencia de los EEUU para el desarrollo internacional.

El país centroamericano recibe ayuda de la agencia de los EEUU para el desarrollo internacional. Crédito: AP

Representantes del gobierno salvadoreño están de visita en Los Ángeles para realizar consultas ciudadanas sobre cómo invertir los 270 millones que forman parte de una segunda ronda de donaciones del gobierno estadounidense en El Salvador.

El plan que tiene la Secretaria Técnica de la Presidencia es utilizar estos fondos para desarrollar la franja costera del país que incluye reactivar los Puertos de La Unión y de Acajutla, el Aeropuerto Internacional de Comalapa, zonas turísticas e inversión en agroindustria.

Pero para esto quieren escuchar propuestas de los salvadoreños en Estados Unidos, así como indagar posibilidades de inversión privada y pública-privada.

Roberto Turcios, asesor del Secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador, dijo que con este nuevo proyecto se beneficiarán 75 municipios, en donde residen el 25% de la población.

“Para nosotros este territorio tiene mucho potencial que no ha sido explotado”, dijo Turcios, agregando que El Salvador es el país de la región que atrae menos inversión, y que, especialmente en la zona costera, no ha recibido el apoyo que requiere para que se generen inversiones privadas.

Turcios aseveró que el gobierno del Presidente Mauricio Funes reconoce la importancia que tienen los salvadoreños residentes en Estados Unidos y que está interesado en aumentar las relaciones de inversión y comerciales, así como mantener la comunicación que permita que éstos mantengan su identidad salvadoreña.

Las inversiones que buscan para esta zona son muy amplias que va desde servicios aeronáuticos, -los cuales ya existen en la zona-, turismo, agroindustria, apicultura, entre otros.

“El propósito es despertar el interés de invertir y que nos digan cómo podemos ayudarles con inversión pública para que su negocio sea factible… como por ejemplo construcción de calles, carreteras, tratamiento de aguas negras, etc”, dijo Ronnie Rodríguez, quien forma parte del equipo técnico que formula la propuesta de proyectos para el Fomilenio 2.

El Fomilenio 1 inició en el 2007 y termina en septiembre del presente ano. Con una inversión de 470 millones, este proyecto de desarrollo abarcó toda la zona norte con la construcción de una carretera que conecta a 94 municipios.

“Queremos conocer los aspectos que podían condicionar la inversión, facilitar el clima de negocios y acceso a trámites. Lo importante es conocer cuáles son los aspectos fundamentales que contribuyen a crear inversión privada”, agregó Rodríguez.

Turcios, Rodríguez y otros representantes del gobierno de Funes tienen programadas esta semana varias reuniones con representantes de organizaciones comunitarias y empresarios en Los Ángeles. También visitaron Houston y Washington.

En esta nota

puertos Union y

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain