Salvadoreños protestan por Walmart

Walmart afirma que cumple normas ambientales en nuevo proyecto en El Salvador

Decenas de  salvadoreños protestaron  exigiendo  "acuerdos mínimos" de protección ambiental por parte de la trasnacional Walmart.

Decenas de salvadoreños protestaron exigiendo "acuerdos mínimos" de protección ambiental por parte de la trasnacional Walmart. Crédito: AP

SAN SALVADOR (EFE).- La multinacional estadounidense Walmart aseguró ayer que cumple con las normas ambientales exigidas por las autoridades de El Salvador para la construcción de su nueva tienda en el país, tras una protesta de decenas de salvadoreños el pasado miércoles que exigen “acuerdos mínimos” de protección ambiental.

“Estamos cumpliendo con todo” lo requerido para construir el proyecto, que funcionará en el municipio de Mejicanos, aledaño a San Salvador, dijo a Efe la gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, Claudia de Ibañez.

“Todo está acorde a como lo requieren las leyes salvadoreñas, hemos cumplido con todo lo que se nos han exigido”, añadió.

El nuevo supermercado generará unos 500 empleos directos y 250 indirectos y se prevé inaugurarlo entre marzo y abril de 2013.

Decenas de salvadoreños exigieron el miércoles, en una protesta frente al lugar del proyecto, que Walmart cumpla con los acuerdos “mínimos” de protección ambiental en la construcción del supermercado debido a que está en una zona “altamente vulnerable”.

Activistas que participaron en la protesta denunciaron que la obra de Walmart tendrá “un impacto enorme” porque afectará el drenaje natural de las aguas lluvias y conlleva la destrucción de árboles en la zona.

De Ibañez afirmó que el proyecto “está previsto para tener ‘cero impacto’ hidrológico” y que, de representar un riesgo en esta materia, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no le habría extendido el correspondiente permiso.

Explicó que el MARN le aprobó a Walmart el permiso ambiental del proyecto en 2009 y lo actualizó en 2011 por exigencias de la Alcaldía de Mejicanos.

Con base en el permiso ambiental, la Alcaldía extendió el 25 de mayo de este año la autorización para las obras de terracería y el 14 de junio para la construcción del supermercado, cuya primera piedra se colocará el 17 de agosto próximo.

La Alcaldía, mientras estuvo en manos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), denegó los permisos a Walmart.

El proyecto de Walmart, donde se invertirá 15 millones de dólares, no afectará el suministro de agua de pozos que reciben pobladores de la zona, pues se conectará a la red de la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), según Ibañez.

Esta será la tercera tienda que operará en El Salvador bajo el nombre de Walmart y la número 80 de toda la red que esa cadena tiene en el país.

En esta nota

ambientalistas El Salvador protesta Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain