Muestra documental que los dreamers “sueñan sin fronteras” (video)

Un documental del Centro Jornalero en Mountain View muestra la vida de los trabajadores agrícolas.
Muestra documental que los dreamers “sueñan sin fronteras” (video)
Flor Rivera trabaja para sostener a sus tres hijos que dejó en Oaxaca, México.
Foto: Rosario Vital / El Mensajero

MOUNTAIN VIEW.— “La vida no es sólo dura para quienes dejan a sus familias, sino para todas las familias que guardan un poco de esperanza lejos de los Estados Unidos”, dijo la directora del Centro Jornalero en Mountain View, María Marroquín, durante la presentación del documental realizado por esta organización, el cual contó con testimonios de sus propios trabajadores.

El documental revela situaciones de los jornaleros que llegan a esta ciudad y que han dejado en sus países de origen a sus seres queridos. El video, de más de 22 minutos, titulado “Borderless Dreams” (“Sueños sin fronteras”) fue producido en el 2011 para exponer la realidad y la vulnerabilidad de estas personas que tocan las puertas del Centro Jornalero para obtener un trabajo.

Flor, José, Marcos y hasta la propia directora, María Marroquín, narran sus primeras experiencias al llegar a los Estados Unidos. Muchos de ellos cuentan sus trágicas historias, cómo y por qué llegaron a este país.

“A los inmigrantes les llueve la nostalgia, el deseo de regresar, pero también el deseo de trabajar para sostener a sus familias”, dijo Marroquín.

Marroquín vendía tamales de puerta en puerta y logró vencer el miedo; basada en su propia experiencia, decidió trabajar duro por estos hombres y mujeres que recién llegaban.

Las heridas para Flor Rivera, por otro lado, aún no han cicatrizado. Todavía llora por el recuerdo de sus pequeños. De su propia madre, a quien nunca le dijo que venía para acá.

“Vengo de Oaxaca, mi marido me abandonó y decidí emprender mi propio camino para alimentar y vestir a mis tres hijos. Por lo menos hay trabajo y guardo cada dólar para enviarles a mis hijos, porque ellos lo necesitan. Mi primer pago fue en el Centro Jornalero y recibí $18 dólares, los convertí en pesos mexicanos, en ese entonces equivalía a 200 pesos, dinero que me hice en tan sólo dos horas, algo que jamás iba a ocurrir en mi propio país”, dijo Rivera.

Rivera limpia casas y cuida niños. En sus mejores días de trabajo hace por semana $350 y en sus peores momentos ha hecho apenas $30.

Debido a estas altas y bajas, he aprendido a cuidar mucho mi dinero, lo administro de tal manera que me permita pagar mis gastos y cubrir los gastos de mis tres hijos que viven con mi madre.

A Marco Leyva la estadía en este país le ha costado el divorcio. Debido a la distancia y a los seis años que permanece aquí, su esposa decidió dejarlo y rehacer su vida en México.

Leyva, quien vela por la educación de sus hijos en México, ha trabajado responsablemente y desde que vive aquí no ha dejado de enviar dinero para ayudar a sus hijos.

“Lamento mucho mi situación y esto es el precio que tengo pagar por ambos lados. El primero, estar lejos de mis hijos, y segundo, la separación, me costó el divorcio y sin embargo tengo que salir adelante”, explica Leyva.

El documental, producido por el propio Centro Jornalero, tiene como objetivo hacer escuchar las voces de los trabajadores que no están quitando el empleo a nadie.

“Mi meta no es trabajar en la Casa Blanca, yo vengo aquí a labrar el campo, a limpiar casas, a cuidar de sus hijos cuando ellos salen. No les quitamos el trabajo a nadie, todo lo contrario, ayudamos a crecer a los Estados Unidos”, agregó Flor Rivera.

“El costo de los inmigrantes a su llegada a este país no sólo es inmenso debido a la distancia, sino que tambien le cuesta la ruptura de matrimonios y desintegración de las familias”, dijo Teresa Castellanos, directora del Programa de Inmigración, del Condado de Santa Clara.

“Borderless Dreams” fue posible gracias al apoyo de Silicon Valley Community Foundation y el Comité Plebisteriano. “El video también se encuentra en YouTube y busca llegar a todos los oficiales electos y miembros de nuestra comunidad a fin de que comprendan la situación de la fuerza laboral de nuestra region”, expresó Marroquín.