Phelps: Hoy murió el hombre y nació la leyenda

Es el deportista más laureado de la historia olímpica, con 19 medallas
Phelps: Hoy murió el hombre y nació la leyenda
Razones para estar feliz tiene y de sobra el nadador estadounidense Michael Phelps.
Foto: AP / Mark J. Terrill

Londres, 31 de Julio – El nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió hoy en el deportista más laureado de la historia olímpica al sumar su decimonovena medalla, gesta que se une a las plusmarcas de ser el que más oros ha ganado en total (15) y en unos mismos Juegos (8 en Pekín 2008).

El tritón de Baltimore, de 27 años, todavía no ha logrado un oro individual en Londres, pero ya acumula en la capital inglesa tres metales y hoy cerró la jornada con la última posta en el relevo 4×200 libre que ganó con autoridad Estados Unidos.

Poco antes del relevo, Phelps fue segundo en la final de 200 mariposa por detrás del sudafricano Chad Le Clos. Su primera medalla en Londres, también plata, la obtuvo en el 4×100 libre.

Sus cifras son espectaculares- 19 medallas, con lo que supera en una a la gimnasta soviética Larisa Latynina, cuyo registro de 18 metales databa desde Tokio’64. También es el atleta con más oros (15), seguido por Carl Lewis con 9, y el que más oros ganó en unos mismos Juegos, 8 en Pekín, que superaban en uno los de Mark Spitz en Múnich’72.

Disfruta el minuto olímpico:

El complejo acuático asistió también a una nueva proeza de la china Ye Shiwen, campeona hoy de los 200 estilos pero con récord olímpico y no con plusmarca mundial, como cuando asombró en la final de los 400 estilos.