“Dreamers”: 68% son mexicanos y muchos viven en Texas
De acuerdo con un estudio, los distritos electorales con más "dreamers" aptos para el proceso de suspensión de deportación están en Arizona, California, Illinois y Texas
LOS ANGELES – El 68% de los jóvenes inmigrantes aptos para acogerse al plan del gobierno para solicitar suspensión de deportación y permisos de trabajo es mexicano, mientras que un 7% es procedente de Sudamérica.
Un estudio del Immigration Policy Center revelado ayer apunta a que el 47% de los 1,4 millones de jóvenes aptos para acogerse al plan del gobierno para solicitar suspensión de deportación y permisos de trabajo vive en California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois y Florida.
El centro realiza análisis y políticas para el American Immigration Council, que favorece el plan anunciado en junio en beneficio de los “dreamers”, jóvenes traídos de pequeños al país ilegalmente por sus padres y que estudian o se enlistan en las fuerzas armadas.
De acuerdo con las regulaciones del plan, los inmigrantes aptos tienen que haber entrado al país antes de cumplir 16 años y ahora tienen 30 años o son menores de esta edad, han vivido en el país al menos cinco años, y están estudiando, son graduados o sirvieron en las fuerzas armadas. No deben de tener antecedentes penales o ser una amenaza para la sociedad.
A partir del 15 de agosto podrán pedir quedarse en el país y un permiso de trabajo por dos años, pero no se les otorgará la ciudadanía.
California reúne a 412.560 de estos jóvenes, mientras que Texas es el hogar de 226.700 de ellos. El 53% restante vive en toda la unión americana, siendo los siguientes estados más poblados: Florida (85.750), Nueva York (70.170), Illinois (67.460) y Arizona (53.880). Montana sólo tiene 90 “dreamers”.
La mayoría de éstos muchachos tienen 15 o más años, y, consecuentemente, ahora son aptos para el plan. El 69%, unos 936,930, tiene entre 15 y 30 años y podría solicitar ahora los beneficios ofrecidos; mientras que el 31%, unos 426,330, tienen entre 5 y 14 años y podrían acogerse al plan en el futuro, añade el análisis.
Los distritos electorales con más “dreamers” están en Arizona, California, Illinois y Texas. El de mayor cantidad de “dreamers” es el distrito 4 en Arizona, del congresista Ed Pastor, con 19.070 jóvenes; seguido por el distrito 47 en California, de la congresista Loretta Sánchez, con 18.640 muchachos; y el distrito 29 de Texas, del congresista Gene Green, con 17.220 jóvenes. El distrito 3 de Virginia del Oeste, del congresista Nick Rahall sólo alberga a 60 “dreamers”.
El estudio, hecho conjuntamente con la organización Rob Paral & Associates, está basado en informes del 2006 al 2010 tanto de la Oficina del Censo como de la Oficina de Estadística Migratoria del Departamento de Seguridad Interna.