‘Dreamers’ siguen sin instrucciones
El DHS no ha dado a conocer las guías para pedir la acción diferida.
WASHINGTON, D.C.- Un poco más de paciencia. Eso es lo que necesitarán los jóvenes que esperan las guías del Departamento Seguridad Nacional (DHS), para postular al proceso de acción diferida, el próximo 15 de agosto. Los documentos no estarán listos hoy, como se había anunciado a mediados de este mes. Sin embargo, esto no afectaría la fecha de inicio de las aplicaciones.
El 15 de junio, la Administración anunció el fin de las deportaciones de jóvenes, amparados bajo el Proyecto de Ley del Sueño (Dreamers), además del otorgamiento de acción diferida por dos años, con posibilidad de ser renovado. Este mecanismo les permite permanecer en el país y acceder a permisos de trabajo.
Desde entonces organizaciones de estudiantes y grupos pro inmigración, han estado preparándose para orientar a las cerca de 1,400,000 personas, que se beneficiarían con esta garantía.
A mediados de julio, ante una audiencia en el Congreso, la Secretaria de DHS, Janet Napolitano, aseguró que “el departamento emitirá nuevas guías el 1 de agosto” sobre el proceso de postulación.
Directrices que organizaciones de derechos civiles califican como esenciales, considerando que aún no está claro, qué tipo de documentos específicos exigirá el gobierno, cuánto costará la postulación, cuánto demorará, entre otros puntos.
Funcionarios de la agencia aseguraron a La Opinión, que el 1 de agosto, no se entregarán las guías, a pesar de las expectativas generadas por las declaraciones de Janet Napolitano. A pesar de esto, no atribuyeron la decisión, a un retraso general que afecte las aplicaciones.
Fuentes vinculadas con el proceso, indicaron que las agencias involucradas “estarán listas el 15 de agosto” y que se entregarán más detalles respecto a las postulaciones, antes de esa fecha.
Líderes de los jóvenes, como Cristina Jiménez directora administrativa de la red United We Dream, enfatizó que la falta de guías, en este punto, podría complicar el panorama. “Hay tanto que se tiene que preparar. Si no tenemos los detalles pronto, eso nos afecta a todos, partiendo por los eventos y materiales, planeados para orientar a la gente. Tendremos menos tiempo para prepararnos, será un desafío mucho mayor”, insistió.
“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se encuentra desarrollando un proceso por el que ciertos individuos que vinieron a Estados Unidos, siendo niños, puedan aplicar a acción diferida. La agencia está comprometida a asegurar que este proceso funcione en el marco de su misión, que es administrar los beneficios de inmigración, servir a nuestros clientes y salvaguardar la integridad del sistema de inmigración”, comentó Christopher Bentley, vocero de USCIS, al ser consultado por el retraso.
En tanto, grupos como el Foro de Inmigración Nacional (NIF), enfatizaron sus expectativas respecto a las características del paso que dará el gobierno. “DHS tiene sólo una oportunidad de desarrollar las directrices, para el proceso de acción diferida, de manera correcta. Cuando sea implementado el 15 de agosto, debe ser accesible, inclusivo y claro”, explicó Ali Noorani, director ejecutivo de NIF.
Un nuevo estudio de Immigration Policy Center (IPC) difundido ayer, determinó que cerca de 936,930 inmigrantes entre los 15 y 30 años se verían beneficiados con acción diferida de manera inmediata. Además, aproximadamente 426,330 jóvenes entre los 5 y 14 años podrían cumplir con los requerimientos del proceso, en algún punto en el futuro, si la iniciativa es mantenida.
Entre los beneficiarios inmediatos, el estado de California acumula el mayor número con 298,030, es decir un 31.8% del total. Le siguen Texas con 152,550 (16.2%), Florida con 60,190 (6.4% y Nueva York con 55,490 (5.9%).
Cerca de 1,000 Dreamers, que se encontraban con procesos de deportación abiertos, ya han accedido al beneficio. Considerando que estas personas ya estaban dentro del sistema y el DHS estaba familiarizado con sus casos y antecedentes, el gobierno determinó que podrían postular directamente, sin más papeleos ni costos adicionales.