Fed no descarta más medidas de estímulo

Confirma desaceleración económica, pero dice que todavía no es tiempo de actuar

Ben Bernanke, en una vista televisada, reconoció que el primer semestre no tuvo los resultados proyectados a nivel económico.

Ben Bernanke, en una vista televisada, reconoció que el primer semestre no tuvo los resultados proyectados a nivel económico. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C. (EFE).- El Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos manifestó ayer su disposición a aplicar nuevas medidas de estímulo ante la desaceleración observada en la economía en los últimos meses, aunque postergó la decisión para más adelante.

“El Comité proveerá medidas adicionales de estímulo si es necesario para promover una recuperación económica más fuerte y una mejora más sólida en las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios”, señala un comunicado del Fed.

Tras la reunión de dos días del Comité Abierto del Fed, que dirige la política monetaria del país, el organismo dirigido por Ben Bernanke reconoció que “la actividad económica se ha desacelerado un poco a lo largo de la primera mitad del año”.

Esta observación contrasta con su análisis de mediados de julio en el que el Fed señaló que la economía estadounidense registraba una expansión “moderada” en las últimas semanas.La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1.5 % entre abril y junio y a un 2 % entre enero y marzo. En el último trimestre de 2011 el Producto Interior Bruto había crecido a un ritmo anual del 4.1%, el más alto en casi seis años.

En su última reunión, en junio pasado, el Fed anunció que iba a prorrogar hasta fin de año su “Operación Twist” de canje de bonos a corto plazo por otros a largo, por valor de 267.000 millones de dólares, que en principio concluía en junio.

Asimismo, el banco central de EEUU reiteró ayer su decisión de mantener sin cambios hasta fines de 2014 la tasa de interés de referencia entre el 0 % y del 0.25 %, niveles en los que lleva desde diciembre de 2008.

La Fed mostró su especial preocupación por la incapacidad de la economía de EEUU para reducir su alto nivel de desempleo tras más de dos de años de crecimiento económico después de la aguda crisis financiera.”El crecimiento del empleo ha sido lento en meses recientes y la tasa de desempleo sigue siendo elevada”, indicó el comunicado divulgado por la Fed al final de su reunión.

La tasa de desempleo de EEUU se ha mantenido en los últimos dos meses en el 8.2 %, muy por encima de la media habitual.

La nota de la Fed también apunta que “pese a signos de mejora, el sector inmobiliario sigue deprimido” y el gasto de los hogares, que supone casi dos tercios de la economía de EEUU, “ha estado creciendo a un ritmo ligeramente más lento que a comienzos de año”.

Como dato positivo, la inflación, que junto con la promoción del pleno empleo constituye el doble mandato de la Reserva Federal, parece mantenerse controlada por debajo de la meta del 2 %.”La inflación ha descendido desde principios de año, principalmente reflejando menores precios del petróleo y la gasolina, y las expectativas a largo plazo siguen estables”, apuntó en su comunicado.

Las presiones inflacionarias, como resultado de las expansivas políticas monetarias, han sido el principal argumento esgrimido por los críticos a la gestión de Bernanke, a quien acusan de apostar por medidas que podrían conducir al sobrecalentamiento de la economía estadounidense.

Además, de los problemas domésticos, la Fed justifica la debilidad económica de EEUU por las tensiones financieras en los mercados, especialmente en la zona euro, que continúan mostrando “significativos riesgos a la baja para las perspectivas económicas”.

Ahora a la Fed le queda mes y medio por delante antes de su siguiente reunión, prevista para el 12 y 13 de septiembre, en la que contará con dos nuevos datos de desempleo de julio y agosto.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain