Falta apoyo a madres de bajos ingresos

Hospitales no hacen lo suficiente para enseñarles y apoyarlas en el proceso de amamantar a sus hijos

Estudio muestra el vacío que existe en materia de lactancia en los hospitales que atienden a las madres pobres y sus hijos.

Estudio muestra el vacío que existe en materia de lactancia en los hospitales que atienden a las madres pobres y sus hijos. Crédito: AP

SACRAMENTO.- Los hospitales en California que sirven a las madres de bajos ingresos y a sus bebés, no hacen lo suficiente para enseñarles y apoyarlas en el proceso de amamantar a sus hijos.

“La amplia mayoría de madres de bajos ingresos que son atendidas en el programa Madres con Hijos (WIC) dan a luz en hospitales con políticas muy pobres y prácticas de nacimiento que minan sistemáticamente la lactancia”, dijo Laurie True, directora de la Asociación WIC de California (CWA por sus siglas en inglés).

“Esto no es sólo un asunto de equidad sino de justicia social”, expuso.

De los 260 hospitales de maternidad que hay en California, apenas a 56 se les certificó con un ambiente favorable para el bebé, una certificación dada por la Organización Mundial de la Salud a través de Baby Friendly USA.

“Ambiente favorable para el bebé es una certificación que los hospitales obtienen cuando usan una serie de políticas que apoyan la lactancia materna”, dijo Karen Farley, portavoz de CWA.

Un estudio de la Asociación de Madres con Niños (WIC) de California (CWA por sus siglas en inglés) y el Centro de Lactancia Humana de la Universidad de California en Davis mostró el vacío que existe en materia de lactancia en los hospitales que atienden a las madres pobres y a sus hijos.

“Sabía que darle el pecho era lo mejor para mi bebé pero los primeros días no sabía si estaba succionando y me sentía insegura y preocupada”, relató Susan López, una madre con una niña de dos años y medio.

“Tuve un especialista en lactancia al tercer día que nació mi bebé”, relató Susan López, quien tras su experiencia se convirtió en consejera de lactancia de la Asociación WIC de California.

Explicó que ese vacío en lactancia que enfrentan algunos hospitales puede deberse a que no cuentan con los recursos. “Algunos no tienen especialistas en lactancia o personal con experiencia para ayudar y enseñar a las madres a amamantar. Entonces darles la leche de fórmula es más fácil”, indicó.

De acuerdo a las hojas informativas “La Colaboración Cuenta- Mejorando las Políticas de Lactancia en los Hospitales” cuando éstos se asocian unos con otros y comparten recursos y sus mejores prácticas, las tasas de lactancia materna exclusivamente aumentan.

López comentó que muchas mujeres latinas comienzan su embarazo con la firme intención de amamantar a sus hijos pero la falta de apoyo desde el hospital, y a veces hasta de las familias termina interfiriendo con su producción de leche.

“Por eso es crítico que reciban el apoyo de lactancia en el hospital”, observó.

El estudio puntualizó que el éxito radica en comenzar a amamantar a los bebés en las primeras 24 a 72 horas, y para ello necesitan el apoyo del personal del hospital y políticas que determinen que la madre continuará amamantando a su bebé cuando se vaya a casa.

Veronica Millán quien tuvo a su bebé hace nueve semanas en el Hospital Saint Francis de Lynwood, dijo que depende mucho de la enfermera que le toque para que lo ayuden y entrenen para dar el pecho. “Uno se confunde y preocupa mucho sobre todo cuando es mamá primeriza porque de principio sale poquita leche. Lo importante sería que en los hospitales todos las enfermeras estuvieran unidas en el mismo propósito de dar leche de pecho exclusivamente al bebé”, comentó.

El informe revelado ayer es parte de la Semana Nacional de Conscientización sobre la Lactancia Materna. En siete ciudades del Sur de Los Ángeles se llevarán a cabo caminatas el 8 de agosto para promover entre las madres el amamantar al bebé.

En esta nota

hospitales lactancia WIC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain