Latino conservador al Senado de Texas
Victoria de Ted Cruz en primarias es improbable que movilice el voto hispano
HOUSTON, Texas.- La victoria en las primarias del candidato hispano Ted Cruz al Senado de EEUU por Texas quizás no movilice el voto hispano para las elecciones generales por sus posiciones en línea con el Tea Party, aunque beneficiaría la imagen del Partido Republicano ante la comunidad latina, según un experto.
Cruz ganó el martes en la segunda vuelta de las elecciones primarias en Texas, con un 57 por ciento de los votos, y superó al vicegobernador del estado, David Dewhurst, que todas las encuestas daban como favorito al inicio de la contienda electoral.
La victoria de Cruz, sin embargo, no parece tener muchas probabilidades de movilizar el voto hispano para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, a pesar de su origen cubano por vía paterna, según el profesor de ciencias políticas Mark Jones.
“Dadas las posiciones de línea dura de Cruz sobre inmigración, no es muy probable que él pueda atraer muchos nuevos votos hispanos para el partido republicano”, dijo a EFE el profesor, miembro del Baker Institute for Public Policy de la Universidad de Rice.
La cantidad de hispanos que apoyaron a Cruz en estas elecciones no está clara, aunque, a juzgar por la composición de sus seguidores en muchas de sus actividades de campaña, la gran mayoría suele ser anglosajona de mediana y mayor edad.
No obstante, la victoria de Cruz tiene un significado positivo para el Partido Republicano, puntualizó Jones.
“Lo positivo que él les proporciona es que los republicanos en Texas tienen un problema real de imagen con los hispanos. Los hispanos ven al Partido Republicano como uno que no les da la bienvenida, que no los acepta”, dijo.
Agregó que si el nuevo senador de Texas es un hispano, “particularmente en términos de reclutamiento de candidatos (latinos para altos puestos) y de imagen pública, esto supone estar más abiertos a los hispanos.
“Actualmente hay muy pocos oficiales electos en Texas con realmente altas posiciones que sean hispanos”, dijo el experto.
Pero analistas consideran que el lenguaje duro de Cruz en temas relevantes para los latinos en Texas no lo posicionan como un candidato que pueda atraer un número significativo de nuevos votantes de esta comunidad.