Reconocimiento a los salvadoreños de LA

Este es el primer espacio en el país que honra a esta comunidad

El corredor abarca un segmento de la avenida Vermont, de la Calle 11 al bulevar Adams.

El corredor abarca un segmento de la avenida Vermont, de la Calle 11 al bulevar Adams. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El gobierno de Los Ángeles otorgó ayer el primer espacio en el país que reconoce las contribuciones de los oriundos de El Salvador, el “Corredor Comunitario Salvadoreño”, un pasillo comercial y cultural de una milla de extensión que allana el camino hacia la creación de un distrito más amplio.

“La iniciativa se aprobó este miércoles en el Concejo Municipal con una votación unánime, a pocos días de las celebraciones por el Día del Salvadoreño en esta ciudad, hogar de más de 500,000 originarios de ese país. Hace dos años, el gobierno estatal fue el primero en respaldar tal iniciativa.

“Somos la segunda comunidad latina más grande en Los Ángeles y por primera vez tendremos un lugar donde mostraremos al mundo lo que realmente somos”, expresó Oscar Domínguez, presidente del Corredor Comunitario Salvadoreño.

La sala de sesiones del Cabildo estalló en júbilo una vez que se votó a favor de la ordenanza.

“Para toda la comunidad salvadoreña y centroamericana este es un gran reconocimiento”, expresó la activista Kareen Sandoval, luego de saber el resultado de la votación.

El Corredor Salvadoreño Comunitario abarca un segmento de la avenida Vermont, de la Calle 11 al bulevar Adams, una región donde se localizan restaurantes, cafeterías y plazas de estilo salvadoreño.

Mapa del Corredor Comunitario Salvadoreño:

View Larger Map

“Esperamos que ocurra un desarrollo económico a lo largo de este corredor”, mencionó Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Nacional Centroamericana.

Se calcula que en Estados Unidos viven más de 2 millones de salvadoreños, de los cuales la mayoría reside en el área metropolitana de Los Ángeles. Muchos emigraron en la década de 1980 por la guerra civil, pero otros han seguido abandonando su país por la falta de oportunidades y la violencia.

“Sabemos qué tan importante es reconocer a muchas personas que vinieron a este país buscando una mejor vida”, dijo el concejal José Huízar. “Ustedes están en todos lados: son profesionistas, policías, maestros, activistas comunitarios, dentistas”, expresó el edil ante decenas de oriundos de El Salvador que ayer acudieron al Concejo Municipal.

Eric Garcetti, representante en el Ayuntamiento de Hollywood, un vecindario con gran presencia centroamericana, dijo que “Los Ángeles es una gran pueblo porque existe un gran pueblo salvadoreño”.

Raúl Claros, presidente de la Coalición Latina de Los Ángeles, resaltó que uno de los logros del corredor es darle mayor poder político a esta comunidad. “Todo esto está haciendo que el resto de la ciudad nos tome en cuenta cuando tomen decisiones sobre el municipio”, precisó.

Al menos cuatro aspirantes de origen salvadoreño compiten por puestos en el Cabildo y la Alcaldía.

A decir de los líderes salvadoreños, el siguiente paso no sólo es realzar el corredor, sino buscar el nombramiento del llamado “Distrito Cultural Centroamericano”, que abarcaría un territorio más extenso y el cual se deriva del proyecto que pedía crear la “Pequeña Centroamérica”.

“Ha sido una lucha de 30 años, primero de refugiados politicos a residentes, y luego a tomar parte como salvadoreños americanos”, señaló Rivera.

Ya se habían dado pasos hacia el reconocimiento de los centroamericanos en Los Ángeles. Este año, el Concejo Municipal nombró la esquina del bulevar Pico y la avenida Vermont como “Monseñor Óscar Romero” y poco después dio inicio la construcción de la Plaza Francisco Morazán.

Hace dos años, el gobierno estatal fue el primero en respaldar el Corredor Salvadoreño por medio del proyecto de ley ACR 126, del asambleísta Mike Davis (D-Los Ángeles). “Me siento orgulloso que ellos se han unido a los miles de residentes cuyo patrimonio cultural es reconocido en nuestra ciudad y estado”, comentó el legislador en un comunicado.

Ayer, después de la aprobación del nuevo pasillo comercial, entre los gritos de emoción de quienes asistieron al Cabildo se escuchó una voz en las bocinas del recinto: “¡Pupusas para todos!”. Era el concejal de San Pedro, Joe Buscaino, quien de inmediato aclaró: “yo prefiero las de pollo”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain