Congelan a 18 jugadores

Sub-20 de Panamá y Guatemala sancionadas por ejercer violencia
Congelan  a 18 jugadores
Documento de la Uncaf en la pagina de internet de web de la Concacaf en donde da a conocer las fuertes sanciones.
Foto: INTERNET

GUATEMALA (EFE).- Un total de 11 jugadores de Panamá y siete de Guatemala fueron sancionados con entre uno y 12 partidos por conductas antideportivas durante el partido que ambos países disputaron el pasado domingo clasificatorio para el Mundial Sub-20 de Turquía 2013, informó ayer hoy una fuente deportiva.

La Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) explicó en un comunicado que luego del partido, disputado en la ciudad de Coatepeque, con victoria por 1-0 a favor de Panamá, se registraron incidentes que incluyeron ofensas al honor deportivo, conductas violentas y riñas entre 18 jugadores.

La derrota le costó la eliminación a la selección Sub-20 de Guatemala del premundial de la Concacaf que se efectuará en la ciudad mexicana de Puebla.

Una vez analizado los reportes, la secretaría general de la Uncaf, que tiene su sede en Guatemala, decidió sancionar a los jugadores en base al Código Disciplinario de la FIFA.

Según la decisión de la organización deportiva, el guatemalteco José Javier Abreu y los panameños Pedro Jeanini y Amet Ramírez, deberán cumplir un partido internacional de suspensión por ofensas al honor y la deportividad.

También Alfredo Stephens, de Panamá, fue sancionado con un partido por conducta violencia, señala la decisión.

Según la Uncaf, Abdiel Arroyave (Panamá), deberá cumplir dos partidos de sanción por ofensas al honor y provocar al público, en tanto que Mynor Padilla y Franklin García (Guatemala) fueron suspendidos por igual número de encuentros por conducta antideportiva.

El guatemalteco José Carlos Pinto y los panameños Jairo Jiménez, Jospeh Vargas, Richard Peralta, Rigoberto Esquivel, Miguel Camargo, Luiz Fraiz y Jorman Aguilar, fueron suspendidos seis partidos por participar en una riña, añade la información oficial.

Los guatemaltecos Álvaro Tuna, Junior Andrade y Albert Barrientos son señalados de haber participado en una riña, de conducta violenta exagerada y ofensas al honor que se castiga con 12 partidos de suspensión, según el Código Disciplinario de la FIFA.

Los 18 jugadores deberán cumplir las sanciones en partidos internacionales, de acuerdo con la decisión de la entidad deportiva centroamericana.

El estadio Ismael Barrios, de la ciudad de Coatepeque, a 218 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, fue sede la semana pasada del triangular Sub-20 de la Uncaf, clasificatorio para el premundial de la Concacaf de Puebla, valedero para el Mundial de Turquía 2013.

Las selecciones de El Salvador y Panamá se clasificaron al premundial y Guatemala quedó eliminada.

Las otras selecciones que obtuvieron su boleto al premundial de la especialidad fueron las de Costa Rica y la de Nicaragua.

Falta por decidir un lugar que ocupará en el octagonal alguna selección del Caribe.

México, como país anfitrion, estaba calificado de antemano.

Los castigos anunciados ayer afectan más a Panamá ya que requerirá equipo completo para enfrentar el premundial mientras que los chapines se quedaron en casa.