Downey tenía al empleado mejor pagado

A pesar de tener un déficit fiscal de 8 millones de dólares, esta ciudad tenía al empleado mejor pagado de todas las ciudades independientes del Condado de Los Ángeles.
Downey tenía al empleado mejor pagado
El Departamento de Bomberos ha sufrido fuertes recortes. En la foto de archivo, bomberos de esa ciudad durante un entrenamiento.
Foto: Archivo / La Opinión

Mientras la ciudad de Downey venía acumulando un déficit fiscal de 8 millones de dólares, en su nómina tenía al empleado municipal mejor pagado de las todas ciudades independientes del Condado de Los Ángeles durante al año fiscal 2009-10: el jefe de bomberos, con $406,000.

De acuerdo con un reporte del Gran Jurado Civil del Condado de Los Angeles recién dado a conocer, Jeff Turner, quien oficialmente se jubiló en diciembre de 2009 como jefe del Departamento de Bomberos de Downey y luego firmó un plan especial que le permitía cobrar su pensión mientras continuaba trabajando para la ciudad como empleado de tiempo parcial, ganaba $66,000 más que el administrador de Torrance, el segundo mejor pagado de los empleados municipales entre las 23 ciudades que fueron analizadas.

De acuerdo a su sitio de internet, el Departamento de Bomberos de Downey consiste de 83 empleados para servir a 113,607 residentes en un área de 12.7 millas cuadradas. En 2011, el departamento respondió a 8,900 llamadas de emergencia.

Como parte de la investigación el Gran Jurado Civil se enfocó en los empleados de las ciudades independientes que recibieron más de $200,000 en compensación gravable en 2011 y encontró que “en múltiples instancias las ciudades chárter no han desarrollado y aprobado una tabulación de compensación a empleados en una manera transparente y responsable”.

El reporte del Gran Jurado encontró que cuatro miembros de comando del Departamento de Bomberos de Downey ganaron un total combinado de $1.025 millones.

Turner ganaba casi el doble de sus contrapartes en ciudades como Burbank ($205,000), Pasadena ($207,000) o Santa Monica ($230,000).

La Opinión no logró localizar a Turner para obtener sus comentarios.

Esta no es la primera vez que Downey está en las noticias por ser generosa en el pago de sus empleados. En 2009, el jefe de policía Roy Campos era el empleado mejor pagado del estado con $624,000.

“Esto se debe a que la ciudad dejaba acumular vacaciones sin límite cuando los tiempos eran mejores, ahora las cosas han cambiado”, dijo el concejal de Downey, Fernando Vázquez.

El pasado 26 de junio la ciudad aprobó un presupuesto de 135.5 millones de dólares, nueve millones menos que el año anterior, lo cual incluye una reducción en su nómina (de 430 a 368 empleados), un programa de jubilación temprana y consolidación de puestos. En febrero pasado una docena de empleados municipales también perdieron el empleo con el argumento de que la ciudad se vio afectada por la eliminación de los fondos estatales para el desarrollo urbano.

Mientras tanto, el presupuesto del Departamento de Bomberos de Downey está reduciéndose de $18 millones el año pasado a $16.2 millones para el próximo año fiscal . El departamento ya perdió tres bomberos el año pasado, dos más se jubilaron y, como resultado del nuevo presupuesto, cuatro posiciones más serán eliminadas.

También, el Concejo recortó nueve empleados del Departamento de Bomberos y sacó de servicio varios camiones cisterna y los bomberos de la ciudad han pedido a la ciudad que estudie la posibilidad de eliminar el departamento y contratar los servicios contra incendios del condado.

Vázquez explicó que sólo se redujo una de las cuatro estaciones de bomberos de la ciudad para ahorrar $1.8 millones, pero sólo como una medida “temporal”.

“No se está hablando de eliminar el departamento, sólo se están estudiando opciones. Si es el mismo servicio al mismo precio o más caro, no es opción; si nos dan menos servicio tampoco es opción”, dijo.

El presupuesto se balanceo con recortes para no tocar las reservas de la ciudad, las cuales ascienden a $20 millones, explicó

Steve Davis, presidente de la Asociación de Bomberos de Downey, dijo que el condado estaría en capacidad de proveer mejor protección en Downey “durante emergencias simultáneas”. El condado ya tiene 16 estaciones en un radio de 5 millas de distancia de Downey.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que el déficit de casi 9 millones de dólares durante el pasado año fiscal los tomó fuera de guardia.

Un subcomité especial de presupuesto se comprometió a crear una forma de proveer al Concejo Municipal y al público los números del presupuesto en tiempo real para alertar con anticipación de un disparo de precios.

Los concejales David Gafin y Mario Guerra fueron los primeros en reunirse con este comité la semana pasada. Este comité estaba integrado, pero se reunía sólo cuando era necesario. Ahora planea reunirse cada dos meses.

Guerra había abogado por un sistema que notificaría al Concejo si la ciudad estaba gastando dramáticamente más de lo que recauda en ingresos.

“Donde esta nuestro detector de humo?, preguntó. “Cuándo nos estamos pasando, cómo podemos saberlo?