Olimpiadas 2012: Japón fulmina a Brasil en torneo de fútbol

El equipo suramericano cayó 0-2 en el St James' Park de Newcastle
Olimpiadas 2012: Japón fulmina a Brasil en torneo de fútbol
Cuando parecía que Brasil se había adueñado del encuentro, Japón respondió con seis minutos furibundos, del 22 al 27, en los que generó cuatro ocasiones de gol y se adelantó en el electrónico.
Foto: AP / Lefteris Pitarakis

Newcastle, Reino Unido – Japón ha fulminado hoy al contragolpe a Brasil en partido de cuartos de final del torneo femenino de fútbol de Londres 2012, un campeonato en el que el equipo ‘verdeamarillo’, como le sucedió en Alemania 2011, abandona en cuartos de final tras caer 0-2 en el St James’ Park de Newcastle.

Pero si hace un año fue una tanda de penaltis ante Estados Unidos la que echó a las entonces dirigidas por Kleiton Lima, esta vez la superioridad rival sobre las de Jorge Barcellos ha sido más clara.

Aunque Brasil ha llevado la iniciativa durante todo el encuentro, una fase en la primera mitad en la que marcó el primer gol Ogimi y buenos contragolpes posteriores que derivaron en el segundo tanto de Onho premiaron la estrategia de Japón.

Las niponas, vigentes campeonas del mundo, esperan en semifinales a las ganadoras del Gran Bretaña-Canadá, que se jugará a continuación en el City de Coventry. La otra semifinal la disputarán Francia, vencedora hoy de Suecia, contra Estados Unidos, que ha batido a Nueva Zelanda.

Tras un par de disparos iniciales de Ohno y Francielle, bien respondidos por las metas Andreia y Fukumoto, Brasil tomó la iniciativa empujada por la labor en medio campo y la llegada al área de Renata Costa y Formiga.

Precisamente fueron las dos volantes centrales del equipo de Jorge Barcellos las que primero amenazaron con abrir el marcador.

A Renata Costa se le fue alto un balón dentro del área que le cayó a los pies tras un rechace; y Formiga se encontró con una formidable Fukumoto en un tiro lejano.

Cuando parecía que Brasil se había adueñado del encuentro, Japón respondió con seis minutos furibundos, del 22 al 27, en los que generó cuatro ocasiones de gol y se adelantó en el electrónico.

Lo hizo Ogimi aprovechando un grave error de concentración del sistema defensivo ‘verdeamarillo’. Las jugadores brasileñas no se percataron ni del rápido saque de una falta de Sawa ni del desmarque de Ogimi, que recibió de su compañera y batió por bajo a Andreia.

Antes, las niponas ya habían avisado de sus intenciones en una doble ocasión de Ogimi y Ohno; en un disparo cruzado de Miyawa en muy buena posición; y con un cabezazo de espaldas a portería de Ogimi en jugada a balón parado.

Un remate de cabeza de Formiga acabó con arreón japonés y dio paso a un último cuarto de hora de la primera mitad de insistencia brasileña.

Como lo fue también la segunda mitad, en la que un lanzamiento de Marta fuera y, sobre todo, un remate de cabeza alto de Cristiane en el área pequeña, a punto estuvieron de hacer llegar el empate.

No consiguió Brasil lo que pretendía y Japón mató el partido en el minuto 72, con una contra lanzada por Ogimi desde la izquierda sobre Ohno, que resolvió muy bien primero ante Erika y luego superando por alto a Andreia.

Otro remate de cabeza poco atinado, en esa ocasión de Cristiane, dio paso al carrusel de cambios que finiquitó el encuentro y mandó a a Brasil a casa. Japón se queda e intentará completar el doblete de ser campeón del mundo y olímpico.

Ficha técnica-

0 – Brasil- Andreia; Fabiana, Bruna, Erika, Rosana (Ester, min.80); Francielle, Formiga, Renata Costa (Gracielle, min.85), Cristiane; Marta y Thais.

2 – Japón- Fukumoto; Kinga, Iwashimizu, Kumagai, Sameshima; Miyama, Sawa, Sakaguchi, Kawasumi; Ohno (Ando, min.85) y Ogimi (Takase, min.88).

Goles- 0-1, min.27- Ogimi. 0-2, min.72- Ohno.

Árbitro- Kirsi Heikkinen (FIN). Mostró tarjeta amarilla a las brasileñas Marta, Bruna, y las japonesas Sakaguchi.