EEUU lidera el medallero

Tres oros en la natación ayudan a bajar a China al segundo sitio

Katie Ledecky presume medalla de oro y bandera tras ganar   los 800 metros libres; la observa Rebecca Adlington.

Katie Ledecky presume medalla de oro y bandera tras ganar los 800 metros libres; la observa Rebecca Adlington. Crédito: AP

LONDRES (AP).- Estados Unidos desplazó ayer a China de la cima del medallero de los Juegos Olímpicos con una actuación dominante en la piscina, en una jornada en la que debutó el atletismo.

Los nadadores estadounidenses ganaron tres de las cuatro finales en el Centro Acuático, incluyendo Michael Phelps en los 100 metros mariposa en la que fue la última prueba individual del atleta olímpico más laureado en la historia.

Ese botín propulsó a Estados Unidos a lo más alto del medallero con 21 oros, 10 platas y 12 bronces, la primera vez que está arriba de China desde que se inauguraron los Juegos de Londres hace una semana.

China (20-13-9) quedó segunda, Corea del Sur (9-2-5) tercera y Gran Bretaña (8-6-8) volvió a monopolizar el ciclismo de pista para trepar al cuarto puesto.

La jornada también tuvo un momento olímpico inédito: una mujer saudí compitió en el judo, aunque la gesta duró menos de minuto y medio, ya que Wojdan Alí Seraj Abdulrhaim Shahrkhani fue derrotada en 82 segundos por la puertorriqueña Melissa Mojica.

La jovencita de 18 años, que peleó con un hijab en la cabeza para cumplir con las normas del islam, encaraba un desafío monumental: su nivel en el judo es de cinta azul, mientras que todas sus oponentes tenían cinta negra.

“Estoy contenta de estar en un Juegos”, susurró en árabe tras su pelea, y ante decenas de periodistas.

“Desafortunadamente no pudimos ganar una medalla, pero en el futuro lo haremos y yo seré la estrella de las mujeres”, expresó.

La estrella de estos Juegos, al igual que en Beijing, sin duda es Phelps.

El nadador estadounidense ganó su 17ma medalla olímpica de oro, y 21ra en general, y hoy buscará cerrar su carrera deportiva con otra presea en el relevo 4×100 combinados.

El ciclismo británico barrió por segundo día en el Velódromo, aunque también aportó una cuota de polémica.

Los británicos ganaron en velocidad de equipos de hombres y en el keirin de mujeres, pero llamó la atención que uno de los integrantes del equipo de velocidad confesó haberse caído a propósito en las preliminares para borrar un mal arranque.

“Si tenemos un mal comienzo, necesitamos caernos para que haya una nueva partida”, declaró Philip Hindes.

El COI indicó que no investigará el caso, aunque el miércoles expulsó a ocho jugadoras de badminton que perdieron a propósito para conseguir cruces favorables en los cuartos de final.

Cuba ganó sus dos primeros oros, en el tiro con pistola rápida de hombres y el judo de mujeres.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain