Reivindican plagio de iraníes

Teherán pidió ayer a Turquía y Qatar que intercedan para liberar a peregrinos

El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, hablaba ayer,  durante una rueda de prensa.

El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, hablaba ayer, durante una rueda de prensa. Crédito: EFE

JERUSALÉN, Israel (Notimex).- El rebelde Ejército Libre de Siria (ELS) reivindicó ayer el secuestro de 48 iraníes en Damasco, capital de Siria, mientras Irán pidió a Turquía y Qatar su intervención para lograr la liberación de los peregrinos.

El ELS, el principal grupo de oposición armada, aseguró que los 48 iraníes, secuestrados la víspera en Damasco, son en realidad miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria Iraní, el ala ideológica del Ejército de la República islámica, y no peregrinos como alega Teherán.

Los “48 iraníes, en misión en Siria, fueron detenidos en Damasco y los interrogatorios revelaron la presencia entre ellos de miembros de la Guardia Revolucionaria”, informó un representante de los rebeldes en un video emitido por la cadena árabe Al Arabiya.

“Los rebeldes capturaron a 48 milicianos ‘shabiha’ de Irán, que estaban en una misión de reconocimiento en Damasco”, dijo en el video un oficial del ELS, mostrando documentos de identidad de uno de los hombres.

Las imágenes difundidas por el Ejército Libre de Siria muestran al grupo de 48 iraníes custodiados por rebeldes sirios uniformados dentro de una habitación.

Según el video, el militar que realiza la alocución pide a uno de los rehenes que se levante y muestre su documentación.

De acuerdo con el relato de la cinta, los papeles que enseña el iraní demuestran que forma parte de la Guardia Revolucionaria, brazo militar creado en Irán tras la Revolución Islámica de 1979.

Las autoridades iraníes y sirias informaron la víspera que 48 peregrinos iraníes que viajaban en un autobús desde el aeropuerto internacional de Damasco al Santuario de Hazrat Zainab, en las afueras de la capital siria, fueron secuestrados por insurgentes armados.

Sin embargo, la entidad que organiza los viajes de peregrinaje señaló que dejó de enviar ciudadanos a Siria ante la escalada de la violencia y que los 48 secuestrados realizaban un viaje privado.

El Gobierno de Irán, que mantiene estrechas relaciones con el de Damasco, ha solicitado a las autoridades de Turquía y Qatar su colaboración para la liberación de los 48 iraníes.

En conversaciones telefónicas con sus colegas de Turquía y Qatar, Ahmet Davutoglu y Hamad bin Jassim al-Thani, respectivamente, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, pidió a ambos países su intervención para la liberación de los 48 peregrinos iraníes.

En los últimos meses, 32 iraníes -22 peregrinos, siete ingenieros y tres conductores de camiones- fueron secuestrados por grupos armados en Siria, pero 27 de ellos fueron liberados, en su mayoría con la ayuda de Turquía.

Antes del conflicto, unos 700 mil peregrinos iraníes iban cada año a Siria para visitar la tumba de Zaynab, la hija del Imán Alí, un centro de peregrinación chíita en Damasco, pero ahora son muchos menos, según la agencia iraní de noticias IRNA.

En esta nota

rebeldes secuestro sirios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain