Lo que hace una medalla

Erick Barrondo será condecorado y recibirá un premio de 65 mil dólares

Lo que  hace una medalla
Erick Barrondo tratará de hacer más historia cuando este sábado intente repetir su hazaña olímpica, esta vez en los 50 kilómetros.
Foto: AP

GUATEMALA (EFE).- El Parlamento de Guatemala aprobó ayer condecorar con la orden del Soberano Congreso en el Grado de Caballero y otorgarle un reconocimiento de 64 mil dólares al atleta Erick Barrondo, por la medalla de plata obtenida el sábado pasado en la marcha de 20 kilómetros.

Por unanimidad, los 116 diputados presentes en la sesión ordinaria de ayer, votaron a favor de la distinción a favor de marchista, quien logró la primera medalla olímpica para este país centroamericano.

“Si en Inglaterra hay un Sir Alex Ferguson, por qué en Guatemala no puede haber un Caballero Erick Barrondo”, dijo el diputado Haroldo Quej, del oficialista partido Patriota, al razonar su voto a favor del reconocimiento.

El presidente del país, Otto Pérez Molina, se reunió ayer en Casa Presidencial con Dora y Bernardo Barrondo, los padres del atleta, que el próximo sábado competirá en la modalidad de marcha 50 kilómetros, para coordinar los detalles del viaje que el Gobierno les otorgará a Londres para que asistan a apoyar a su hijo.

“Se les facilitará el viaje [a Londres] para que acompañen a Erick y le den el calor y apoyo que necesita para esa prueba”, dijo un vocero del gobierno.

El presidente Pérez Molina manifestó que Barrondo será “recibido como héroe, como se merece, lo vamos estar esperando con los brazos abiertos”. Décimo el año pasado en el Mundial de Daegu, Barrondo, hijo de mediofondistas (Bernardo y Leticia) asomó la cabeza entre la elite mundial cuando se proclamó campeón panamericano.

Desde entonces mejoró su récord personal de 20 kilómetros en más de dos minutos y medio para dejarlo en un tiempo de 1h18′ 25″, casi la misma marca que le permitió marcar un hito histórico para el deporte guatemalteco.

En la prueba de los 50 kilómetros, el ahora laureado atleta nacido en San Cristóbal Verapaz, distinguido y aventajado discípulo de Rigoberto Medina, tiene un registro de 3h44’59”, conseguido este año en el campeonato de España, su primera experiencia sobre esta distancia.

Barrondo se inició en el atletismo en la misma especialidad de sus padres, el medio fondo, pero una lesión indujo a su primer entrenador, Jorge Coy, a recomendarle la práctica de la caminata como tratamiento de recuperación.

Si sus éxitos le habían valido ya el reconocimiento de su pueblo, la presea le convierte en una leyenda viva del deporte chapín a los 21 años de edad.