Luchan para que indocumentadas reciban beneficios de ley de salud

Lanzan la campaña ¡Soy Poderosa! para llamar la atención de los políticos hacia la necesidad de brindar mayor cobertura a las hispanas.

De acuerdo con NLIRH, la nueva ley de salud ha ayudado miles de jóvenes hispanos a mantener su cobertura médica. Foto: Ciro Cesar / La Opinion

De acuerdo con NLIRH, la nueva ley de salud ha ayudado miles de jóvenes hispanos a mantener su cobertura médica. Foto: Ciro Cesar / La Opinion Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

Atlanta (EFE).- El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH) ha celebrado esta semana la entrada en vigor de provisiones claves de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), aunque advierte que seguirán luchando para que las inmigrantes indocumentadas también los reciban.

La organización, que desde este lunes celebra la Semana anual de Acción por la Justicia Reproductiva, están instando a los gobernadores y legisladores que expandan la cobertura de Medicaid y protejan la anticoncepción sin copago.

“Estamos haciendo un llamado de acción a las latinas alrededor del país para que insten a sus gobernadores a que aumenten los beneficios”, dijo a Efe María Elena Pérez, subdirectora de NLIRH.

De acuerdo con NLIRH, la nueva ley de salud ha ayudado a cerca de 736,000 jóvenes de origen hispano a mantener su cobertura médica y ha expandido el acceso de servicios de salud esenciales, como los exámenes de detección del VIH y el virus del papiloma humano (VPH) en esta comunidad.

Desde este 1 de agosto, la ACA proporciona cobertura para métodos anticonceptivos sin copagos y ha expandido el acceso a servicios de salud como exámenes de detección y consejería para las enfermedades de transmisión sexual (ITS).

No obstante, la activista asegura que pese a los logros alcanzados con la ley de salud, aún millones de latinos siguen sin tener acceso a servicios de salud esenciales y métodos anticonceptivos.

“Las latinas todavía siguen enfrentando barreras en el acceso de anticonceptivos a bajo costo y sabemos que eso tiene como consecuencia tasas de embarazos no planificados más altas”, afirmó.

La organización además lleva a cabo esfuerzos para ampliar las opciones de los inmigrantes indocumentados a servicios de salud asequibles.

“Estamos abogando porque se den más recursos a los centros de salud comunitarios, que son generalmente a los sitios adonde van los inmigrantes indocumentados que no tienen acceso a seguro médico, para tratarse”, aseveró Pérez.

La organización reforzará en estos días sus esfuerzos por enviar su mensaje a los gobernadores de estados como Texas y Florida, que aseguran se han rehusado a expandir Medicaid.

En conjunto con California Latinas for Reproductive Justice (CLRJ) y Colorado Organization for Latina Opportunity and Reproductive Rights (COLOR), la organización ha lanzado la campaña ¡Soy Poderosa! para llamar la atención de los políticos hacia la necesidad de brindar mayor cobertura a las hispanas.

La campaña insta a las latinas a tomarse fotografías con el lema “¡Soy Poderosa!” y escribir cartas a los gobernadores de todo el país para instarles a implementar la expansión de Medicaid en su totalidad.

“Queremos demostrar que la salud es una prioridad para las latinas y que somos un grupo con mucho poder que si utilizamos nuestras voces vamos a ser escuchadas”, dijo la activista.

Como parte de la Semana de Acción, las organizaciones también llevarán a cabo un “Carnaval de Blogs”, que tiene el propósito de crear una “conversación” en línea que demuestre el impacto que tienen las latinas en los temas de salud que afectan a sus familias y comunidades, con un enfoque en el acceso a métodos anticonceptivos y otros servicios de salud básicos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain