Romney tiene problemas con “sikh” y “sheik”

El republicano confundió los términos al referirse a la matanza en el templo sij de Wisconsin el fin de semana.

Mitt Romney en el Central Campus de la High School en Des Moines, Iowa.

Mitt Romney en el Central Campus de la High School en Des Moines, Iowa. Crédito: AP Photo / Charles Dharapak

Washington (EFE).- El virtual aspirante republicano a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de EE.UU., Mitt Romney, confundió las palabras sij y jeque, en un discurso cuando hacía mención al tiroteo perpetrado el pasado fin de semana en un templo de esa confesión.

La prensa estadounidense se hace eco hoy del desliz del aspirante republicano que reiteradamente repitió la palabra jeque, (sheik en inglés), título que se aplica a líderes religiosos o políticos a nivel local en el mundo árabe, por sij (sikh en inglés).

Romney habló sobre el tiroteo en el que murieron siete personas, incluido el agresor, y tres resultaron heridas, durante un acto de recaudación de fondos para su campaña en Iowa ayer por la noche.

Según The Washington Post, Romney se había referido correctamente a los sij en un acto anterior en el área de Chicago (Illinois) pero en Iowa pidió “un momento de silencio para aquellos que perdieron la vida en el templo ‘jeque’” y añadió que “los ‘jeques’, que están entre las personas más pacíficas y afectuosas que puedan imaginarse, así como su fe”.

El portavoz de Romney, Rick Groka, señaló que el exgobernador de Massachusetts “pronunció mal palabras que tienen un sonido similar” y no era su intención ofender a los fieles sijs.

Los sijs forman la quinta religión del mundo, una religión monoteísta nacida en la India en el siglo XVI y que cuenta con 27 millones de creyentes en todo el mundo, de los que aproximadamente 500,000 viven en Estados Unidos.

En su reciente gira internacional por Reino Unido, Israel y Polonia, Romney tuvo varios deslices verbales, entre ellos un comentario crítico con la organización de los Juegos Olímpicos de Londres, que causaron molestia en los países de acogida.

En una entrevista con la cadena estadounidense NBC grabada en Londres antes de la inauguración de los Juegos, Romney dijo que “es difícil saber lo bien que va a salir. Hay algunas cosas que fueron desconcertantes” y señaló la amenaza de huelga de algunos colectivos de funcionarios en el Reino Unido “no es algo alentador”.

Además, en una reunión con el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, Romney se refirió a él como “señor líder” ya que aparentemente olvidó su nombre y posteriormente reveló que tuvo un encuentro con el jefe del servicio británico de espionaje MI6, algo que normalmente se suele mantener en secreto.

En cuanto a su parada en Israel, también tocó un tema sensible al referirse a Jerusalén como la capital del país, en un discurso destinado a satisfacer a una audiencia judía que irritó a la Autoridad Nacional Palestina.

El estatus de Jerusalén es uno de los asuntos más espinosos del conflicto entre palestinos e israelíes.

Israel ocupó la parte oriental de la ciudad en 1967 y desde 1980 se anexionó ese territorio y considera la totalidad de la urbe su capital “eterna e indivisible”.

La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel y todos los países mantienen sus embajadas en Tel Aviv.

Washington (EFE).- El virtual aspirante presidencial republicano en EE.UU., Mitt Romney, pierde popularidad con un aumento de las opiniones desfavorables sobre él a tres meses de las elecciones, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta, elaborada por The Washington Post y la cadena ABC, muestra que un 49 % de los entrevistados tiene una opinión desfavorable de Romney, frente al 45 % que pensaba lo mismo en mayo.

Con un 40 % de opiniones favorables, la popularidad de Romney está en el nivel más bajo para un candidato presidencial a estas alturas de la contienda desde 1984, de acuerdo con la encuesta, que entrevistó por teléfono a 1,026 adultos entre el 1 y el 5 de agosto, y tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.

En cuanto al presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, un 53 % de los estadounidenses opina favorablemente de él frente al 43 % que tiene una visión desfavorable.

Obama mantiene un gran apoyo entre las mujeres, con un 58 % de opiniones favorables entre ellas.

En opiniones “fuertemente” desfavorables, ambos candidatos están empatados, con un 31 % para Obama y un 30 % para Romney, que será nominado oficialmente candidato presidencial republicano en la convención de finales de agosto en Tampa (Florida).

Con respecto a los votantes independientes, un 53 % ve favorablemente a Obama frente al 40 % que piensa lo contrario, mientras que Romney acumula un 50 % de impresiones desfavorables comparado con el 37 % que opina bien de él.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain