“Ernesto” se degrada pero deja 7 muertos en México
Dos personas murieron en Tabasco y cinco más en Veracruz
México.- La depresión tropical “Ernesto” se degradó en las últimas horas a baja presión sobre el sur de México, disgregada en tres frentes que dejarán lluvias intensas durante dos o tres días, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A su paso por este país, que está barriendo desde la península de Yucatán hacia los estados del sur y el centro de México, “Ernesto” ha dejado siete muertos, dos en Tabasco y cinco más en Veracruz.
Otras dos muertes se registraron ayer en la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, al desbarrancar a la altura de la comunidad de El Estudiante un vehículo con quince pasajeros, dijeron a Efe fuentes estatales de Protección Civil.
Sin embargo, “no podemos decir que (el accidente) fue a causa de las lluvias”, ya que datos preliminares señalan que la camioneta se quedó “sin frenos”, indicó Cyntia Tovar, portavoz del organismo.
En ese estado hasta el momento no hay más víctimas que lamentar, pero existen “derrumbes” y “árboles caídos” que están afectando a diversas carreteras.
Además, fue evacuado en las últimas horas el hospital de Río Grande por vías de agua y en Santa María Teopozco, en el noroeste del estado, se registró el “desgajamiento de un cerro” que hizo necesario evacuar a 10 personas, que quedaron resguardadas en el ayuntamiento.
La atención en las últimas horas se ha desplazado al nivel de los ríos, varios de los cuales, como el Ostuta, llegaron de madrugada “a nivel crítico”, mientras que el Valle Nacional, que discurre por la cuenca Papaloapan, está “en ascenso”.
El paso de “Ernesto” dejó en Veracruz tres muertos en Río Blanco al caer un árbol sobre su automóvil y dos más fallecieron ahogados en un río del municipio Tihuatlán.
Además, se registraron daños en 600 viviendas y en algunas carreteras, con cortes y deslizamientos de tierra que dejaron parcialmente aislados once municipios de la zona Zongolica.
Otra persona falleció ayer en Coatzacoalcos antes de que “Ernesto” ingresara a México, al resbalar en momentos en que realizaba reparaciones en su casa, pero las autoridades locales descartaron que la muerte estuviera relacionada con el paso del fenómeno natural.
Las dos muertes restantes, las primeras que produjo “Ernesto”, se registraron ayer en Tabasco.
En su último boletín sobre “Ernesto”, el Servicio Meteorológico detalló que el fenómeno natural se subdividió en tres “superceldas de tormentas” que dejarán lluvias de “fuertes” a “torrenciales” que pueden ser de 150 litros por metro cuadrado.
El más importante de los tres frentes está sobre Puebla, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y el Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país, y causará “más de 72 horas de un intenso temporal de lluvias”, dijo a una emisora el meteorólogo Alberto Hernández.
Los otros dos frentes se localizan en Michoacán y Guerrero, oeste y sur del país, respectivamente, y en la región meridional del Istmo de Tehuantepec.
En Ciudad de México se esperan lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en las 9 delegaciones “que comprenden la zona montañosa”, y menos de 20 litros en las demás, indicó el Gobierno capitalino.
Las autoridades exhortaron “a los habitantes a no tirar basura en la vía pública para evitar el taponamiento de coladeras y ductos de agua, pues obstruye el paso del líquido en temporada de lluvias” y causa a menudo encharcamientos que generan caos de tráfico.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), encargado de las alertas para la población, mantenía a las 10.30 hora local (15.30 GMT) en “alerta roja” (peligro máximo) el noreste del estado de Guerrero, y en nivel “naranja” (peligro alto) el resto de ese estado, Puebla y el norte y centro de Oaxaca.
En nivel “amarillo” (peligro moderado) se encontraban, además, Hidalgo, Tlaxcala y el sur de Oaxaca.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado seis tormentas tropicales, de las cuales dos han llegado a huracanes, incluido “Ernesto”, que afectó directamente a México. EFE