Voto latino podría ser un ‘factor decisivo’ en EEUU

Informe describe el creciente poder de los votantes latinos en estados clave como Colorado, Nevada, Florida, Virginia, Carolina del Norte, Iowa, Arizona, Nuevo México y Connecticut.

Voto Latino, cuando celebraba su primera reunión anual en el Centro de Conferencia Davison, en Los Ángeles.

Voto Latino, cuando celebraba su primera reunión anual en el Centro de Conferencia Davison, en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

WASHINGTON, D. C.- El voto latino podría ser el “factor decisivo” en nueve estados que, en su conjunto, reúnen 101 de los 270 votos del Colegio Electoral que necesita un candidato para ganar la presidencia en Estados Unidos, según un informe divulgado ayer.

El informe, elaborado por el grupo Latino Decisions sobre la base de las estadísticas de empadronamiento más actualizadas, describe el creciente poder de los votantes latinos en estados clave como Colorado, Nevada, Florida, Virginia, Carolina del Norte, Iowa, Arizona, Nuevo México y Connecticut.

Según el análisis, en la actualidad, el presidente Barack Obama tiene 247 de los 270 votos del colegio electoral, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, tiene 191.

La movilización de los votantes será uno de los factores decisivos en los comicios del próximo 6 de noviembre: si baja la participación electoral de los latinos en Colorado, Nevada y Florida, Obama perdería la ventaja que registra ahora frente a Romney, según el documento.

Pero si la participación latina se mantiene según las proyecciones actuales y Romney logra aumentar su apoyo entre los hispanos en entre 10 a 15 puntos, entonces el republicano ganaría en los tres estados, que juntos suman 44 votos del colegio electoral.

En Virginia, Carolina del Norte y Iowa, el electorado hispano es más pequeño pero ha registrado un crecimiento considerable en los últimos cuatro años.

En Iowa, Obama lidera por un punto porcentual y los latinos son 2.4 % del electorado; en Carolina del Norte, Romney lidera por igual porcentaje y los latinos son el 2.9 % del electorado, y en Virginia, Obama aventaja a Romney por tres puntos, y los latinos son el 2.3 % de los votantes registrados.

Así, la victoria de Obama en esos tres estados, que suman 34 votos del colegio electoral, dependerá en buena medida de la alta participación de los votantes hispanos.

El informe coloca en una tercera categoría a los estados de Arizona, Nuevo México y Connecticut, que juntos suman 23 votos del colegio electoral. Estos tienen, a su vez, grandes concentraciones de poblaciones hispanas y que podrían ser definitorios si la contienda se vuelve más reñida, según Latino Decisions.

Romney lidera en Arizona, un estado tradicionalmente republicano, por ocho puntos, pero cabe la posibilidad de que ganen allí Obama y los demócratas si continúa al alza la inscripción de votantes latinos y estos acuden a las urnas en igual número, según el documento.

En Nuevo México, donde los hispanos conforman el 38.7% del electorado, Obama aventaja a Romney por 11 puntos, pero el virtual candidato presidencial republicano podría reducir esa ventaja.

En Connecticut, el mandatario estadounidense lidera por ocho puntos y los latinos, que son el 7.3% del electorado, ayudaron a definir la elección del gobernador en 2010, indicó el informe.

En esta nota

colegio electoral Estados latino nueve voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain