Conflicto diplomático en puerta

Ecuador denuncia intento británico por rescatar a Julian Assange
Conflicto diplomático en puerta
Ricardo Patiño, canciller.
Foto: AP

QUITO, Ecuador (AP).- El canciller Ricardo Patiño denunció ayer miércoles que el Gobierno del Reino Unido amenazó con asaltar la embajada ecuatoriana en Londres para capturar a Julian Assange.

En rueda de prensa, Patiño dijo que a pesar de conversaciones al más alto nivel diplomático con Gran Bretaña y Suecia, “hoy hemos recibido por parte del Reino Unido amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange”.

Añadió que ante esto, Ecuador “rechaza en los términos más enérgicos la amenaza explícita de la comunicación oficial británica que además de haber sido entregada en nuestra cancillería, esos términos fueron utilizados cuando en la mañana nuestra embajadora en Reino Unido (Ana Albán) … fue llamada para ser informada respecto a este mismo tema”.

Según el canciller, la amenaza se produjo cuando un delegado de la embajada del Reino Unido entregó en la cancillería quiteña “una ayuda memoria … en la cual directamente amenaza al gobierno de Ecuador con tomar acciones para arrestar al señor Julian Assange en las instalaciones de la embajada … situación que el gobierno británico pretende respaldar en una norma de carácter interno como es la ley de instalaciones diplomáticas y consulares de 1985”.

“La posición que ha asumido el gobierno británico es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como jurídico”, dijo Patiño, y añadió que el anuncio sobre el pedido de asilo de Julian Assange se realizará el jueves.

Assange llegó a la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio para pedir asilo político aduciendo que su seguridad estaba amenazada. Estocolmo ha pedido su extradición para interrogarlo acerca de denuncias sobre acoso sexual.

Assange cree que ese es un paso previo a enviarlo a Estados Unidos, donde no tiene procesos judiciales pendientes, aunque WikiLeaks reveló a la prensa internacional miles de mensajes diplomáticos secretos con los juicios de los funcionarios del Departamento de Estado acerca de gobiernos y líderes mundiales.