Fallo perjudica alumnos

La anulación de la demanda contra el Estado es un retraso para miles de estudiantes en el LAUSD

Recientemente el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California invalidó el caso de Reed Et Al. (y otras personas) contra el Estado de California; un acuerdo extrajudicial en demanda colectiva que otorgó protección a los maestros del Distrito Unificado de Los Ángeles (LAUSD) de los despidos en áreas de extrema pobreza como Watts, Boyle Heights y Pico Union.

Esta medida afecta profunda y directamente a los esfuerzos de la reforma educativa por parte de organizaciones como la Alianza para una Mejor Comunidad (ABC) y sus asociados, quienes durante los últimos diez años han trabajado incansablemente para crear un lugar para los estudiantes y sus familias, particularmente los estudiantes de color que son los más afectados por las decisiones del sindicato-distrito en la mesa de negociaciones sobre la educación.

La demanda salvó algunas de nuestras escuelas más necesitadas de los despidos de maestros, los cuales impactan negativamente el aprendizaje de los estudiantes debido a la inestabilidad creada por la falta de maestros. En su lugar, se dictaminó que los despidos se distribuyan uniformemente en todo el distrito, dando así una oportunidad para que las escuelas en comunidades pobres mantengan su personal y continúen trabajando para fortalecer el desempeño académico del estudiante. Y lo más importante, fue que esta decisión dio prioridad al aprendizaje del estudiante.

La anulación de la demanda contra el Estado es un retraso para miles de estudiantes en el LAUSD, en particular para los que viven en zonas de extrema pobreza donde la antigüedad es un factor decisivo para decidir cuáles son los profesores que serán despedidos primero, sin tener en cuenta su trayectoria docente y eficacia. La antigüedad permite a los maestros elegir las escuelas con un alto rendimiento académico y abandonar las de bajo nivel escolar, que por lo general cuentan con un personal docente que recientemente ha sido contratado. Como resultado de este intercambio, los primeros en la lista de despidos son los maestros nuevos y eso es lo que más afecta a esas escuelas.

Tal como Marshall Tuck, director ejecutivo de la Alianza para Escuelas de Los Ángeles (PLAS) lacónicamente declaró en un comunicado emitido por esa organización la semana pasada: “Antes de Reed, perdimos decenas de profesores cada año debido a los despidos por los recortes presupuestarios que recaen desproporcionadamente sobre las escuelas que más lo necesitan. Sin Reed, será difícil para nosotros mantener aquellos maestros que tienen el enorme compromiso de trabajar en algunas de nuestras escuelas más problemáticas.”

La decisión destaca la pregunta más importante que todos nos debemos hacer: ¿Cuándo dejamos a nuestros niños fuera de la educación? Tenemos la esperanza de que todas las partes involucradas en el caso sigan adelante con esa idea en mente y que al final los niños sean los que ganen.

En esta nota

abc fallo LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain