Elevan su voz contra los republicanos
Manifestantes critican acciones del partido
Manifestantes critican acciones del partido
TAMPA, Florida.- Los pocos manifestantes reunidos bajo el húmedo cielo en un parque a unas calles de la sede de la Convención Nacional Republicana dijeron ayer que ni siquiera un huracán que se supone provocará fuertes lluvias en Tampa evitará que salgan a dar su mensaje de que la clase media en Estados Unidos está en problemas y necesita ser restaurada.
Bloques gigantescos de hielo con las palabras “Clase Media” se derretían en este día tibio y lluvioso. Los manifestantes del movimiento Ocuppy dicen que representa la desaparición de la clase media.
Ese mensaje resuena para Tom Gaurapp y Cheryl Landecker, ambos de 52 años, y residentes de Illinois. Ellos trabajaban para Sensata Technologies, propiedad de Bain Capital, la firma de inversiones que cofundó y dirigió el aspirante presidencial republicano Mitt Romney. Ellos dijeron que 170 empleos de ahí, incluyendo los de ellos, fueron enviados a China.
Los manifestantes de Ocuppy suelen ser en su mayoría jóvenes que creen que el sistema financiero está moldeado en contra de la mayoría. Pero en Tampa, muchas personas de mayor edad se unieron a las protestas.
Entre ellos estaban Gaurapp y Landecker, quienes dijeron que hace sólo unos años, nunca hubieran considerado unirse a tal manifestación.”Pero tampoco pensábamos que nuestros empleos se irían a China”, dijo Gaurapp.
Por meses, los manifestantes se prepararon para que cientos de personas se reunieran en Tampa el día previo a que la convención comenzara para mostrar su lista de quejas y mensajes clave. Los grupos incluían organizaciones laborales y del movimiento Ocuppy Wall Street.
Sin embargo, ni los manifestantes ni el Partido Republicano preveían la llegada de la tormenta tropical Isaac, que podría volverse huracán de categoría 2 para cuando toque tierra en la costa norte del Golfo de México mañana por la noche o el miércoles por la mañana.
Se espera que en Tampa se sienta el embate de la tormenta con vientos, lluvia y posibles inundaciones para el lunes. El pronóstico del clima hizo que los republicanos pospusieran el inicio de sus actividades de la convención para hoy, y ayer o no se veían muchos delegados por ahí para ver a los manifestantes.
Las protestas se mantenían pequeñas por la tarde y no todas tenían el mismo mensaje.
Algunos llegaron para oponerse sólo a Romney, que el mañana será nominado oficialmente como candidato. Otro grupo de unas 30 personas marchó junto con sus perros contra Romney, quien hace unos años transportó a su perro en una jaula atada sobre el auto.
Otros manifestantes exclamaban “somos el 99%” en referencia a la distribución desigual de la riqueza en Estados Unidos. Otro grupo llamado Code Pink formado principalmente por mujeres estaban marchando para pedir el fin de las guerras encabezadas por Estados Unidos en el extranjero.