No es fácil importar huevo

Llegará el producto importado en las próxims semanas

MÉXICO, (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, aseguró que en el transcurso de las próximas semanas comenzará a llegar de varios países el huevo importado a través de las propias centrales de abasto.

Explicó que debido a que es la primera vez que se trae el alimento de otros países, se requiere cumplir con una serie de medidas impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Entrevistado luego de inaugurar el foro Abastur 2012, expuso que el fenómeno que ocasiona el incremento del precio del huevo es meramente coyuntural, por lo que -dijo- no debe incurrirse en medidas que alarmen a la población.

Comentó que la Secretaría de Economía se puso en contacto directo con los exportadores y las centrales de abasto del país para que sean éstas últimas quienes compren el producto.

Confió en que este proceso de importación directa se concrete en las próximas semanas y aseguró que ya están entrando cargamentos con el alimento procedente de EEUU.

Respecto a las sanciones aplicadas de nueve mil empresas que la dependencia ha visitado, a mil 400 se les ha abierto averiguaciones por irregularidades. Las sanciones dependerán de la magnitud del delito, aunque pueden ir desde un simple llamado de atención, implementación de sellos hasta la aplicación de multas económicas.

El director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, llamó a las amas de casa para acudir a las centrales de abasto de todo el país, donde hay huevo en cantidad suficiente a un precio promedio de 30 pesos el kilo.

Dijo que esas centrales, como columna vertebral de la economía, sumaron esfuerzos con los productores para ofrecer en forma ordenada y confiable huevo de diferentes marcas a precios que oscilan entre los 29 y los 32 pesos el kilo.

Por lo anterior, Neme Martínez sostuvo que no habrá bienestar a la población mientras no se mejoren los programas de abasto interno y la protección a las buenas prácticas comerciales.

Ferrari dijo desconocer si el huevo regresará a los precios de hace dos meses, sobre todo si se considera que México ofrecía uno de los precios más bajos del mundo, pero afirmó que el propósito principal es estabilizar su venta.

Por otra parte, el funcionario reconoció que este año ha sido positiva la cosecha de productos como maíz blanco, por lo que descartó un incremento en el precio de productos como éste en el corto plazo.

Aunque admitió cierta presión sobre el precio del maíz amarillo, aseguró que se han tomado las medidas necesarias para impedir la especulación.