Precio de la vivienda registra un repunte

Es el primero en dos años; hay optimismo en el sector inmobiliario
Precio de la vivienda  registra un repunte
Las principales ciudades del país vieron un incremento en el precio de sus viviendas unifamiliares del 1.2% en el segundo trimestre.
Foto: AP

NUEVA YORK (EFE).- Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron en junio comparado con el mismo mes del ño pasado, el primer incremento año-con- año desde el verano de 2010. El incremento es la última evidencia de una naciente recuperación en el mercado de bienes raíces.

El precio de las viviendas unifamiliares en las mayores ciudades del país el 1.2 % en el segundo trimestre del año en comparación al mismo periodo del año precedente, informó ayer Standard & Poor’s (S&P), que ve en estos datos una señal de recuperación en el mercado.

El indicador Case-Shiller, que estudia la evolución de los precios de la vivienda en el país, se elevó entre abril y junio pasados el 1.2 % interanual y el 6.9 % si se compara con el primer trimestre de este año.

Por lo que se refiere a los datos relativos a junio, los precios de la vivienda en las 10 mayores ciudades de Estados Unidos subió el 2.2 % en comparación al mes precedente y el 2.3 % en el caso de las 20 mayores urbes del país, de forma que acumularon 3 meses consecutivos de avances.

Además, si se compara con junio de 2011, los precios de la vivienda acumulan un avance del 0.1 % en las 10 mayores ciudades y del 0.5 % en las 20 mayores, con lo que ambos se sitúan en terreno positivo en términos interanuales por primera vez desde mediados de 2010.

“Parece que estamos presenciando exactamente lo que hacía falta para una recuperación sostenida- incrementos mensuales acompañados de mejoras en las tasas anuales de cambio”, dijo al conocerse esos datos el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, en un comunicado.

Blitzer añadió que “puede que el mercado haya empezado a mejorar por fin”.En cualquier caso, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda tanto en las 20 y como en las 10 mayores ciudades de EEUU acumulaban una caída del 31 %.