Funcionaria de inmigración renuncia a su cargo

Suzanne Barr, exasesora de Janet Napolitano, presentó su renuncia en medio de acusaciones de conducta sexual inadecuada presentadas por empleados de ICE.

Janet Napolitano y Barack Obama, aquí durante un 'rally' para veteranos en Phoenix, AZ en 2008.

Janet Napolitano y Barack Obama, aquí durante un 'rally' para veteranos en Phoenix, AZ en 2008. Crédito: AP / Ross D. Franklin

Una funcionaria de alto rango asignada por el gobierno del presidente Barack Obama y por mucho tiempo asesora de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Janet Napolitano renunció el sábado en medio de acusaciones de conducta sexual inadecuada presentadas por al menos tres empleados de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Suzanne Barr, jefa de personal del director del ICE John Morton, indicó en su carta de renuncia que las acusaciones en su contra “carecen de sustento”. Pero agregó que pese a ello se hacía a un lado para acabar con distracciones dentro de la agencia. El ICE, una división del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó el sábado la renuncia de Barr. The Associated Press obtuvo una copia de la carta de ésta.

La funcionaria es acusada de mostrar una conducta sexual inapropiada hacia los empleados. Las quejas están relacionadas a una demanda por discriminación sexual y represalias presentada en mayo por un agente del ICE.

En su carta a Morton, Barr dijo que ella ha sido victima de “acusaciones sin fundamento diseñadas para destruir mi reputación” y que renuncia “con gran pesar”.

Barr se ausentó con licencia del puesto a principios de agosto después de que el diario New York Post reportó la demanda presentada por James T. Hayes Jr., agente especial a cargo del ICE en Nueva York. Otros empleados decidieron acusar a Barr por esas fechas.

En una queja, Barr es acusada de decirle a un subordinado de sexo masculino que él era “sensual” y le hizo una pregunta personal sobre su anatomía durante una fiesta de empleados de la oficina. En otra queja, la funcionaria es acusada de haber ofrecido sostener relaciones sexuales con un subordinado del sexo masculino durante un viaje de negocios a Bogotá, Colombia. También se le acusa de haber llamado por teléfono a un empleado hombre desde su habitación de hotel para ofrecerle realizar un acto sexual. Los nombres de los dos acusadores fueron censurados en declaraciones juradas revisadas por la AP.

Barr, que culminó sus estudios en 1995 de la Universidad de Arizona, fue una de las primeras personas nombradas por Napolitano después de que asumió el cargo de secretaria de Seguridad Nacional en 2009. Barr empezó a trabajar para Napolitano en 2004, cuando la ahora secretaria era gobernadora de Arizona. Antes de eso, Barr trabajó para los senadores republicanos de Arizona Jon Kyl y John McCain.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain