Caravana de Javier Sicilia recorre barrio de La Villita
En Chicago, la Caravana co-liderada por el poeta y activista mexicano Javier Sicilia, busca subrayar las implicaciones de la guerra contra las drogas en las comunidades latinas, según la NALACC.
Chicago.- Cientos de personas participaron esta tarde en una caminata por el barrio de La Villita, en Chicago, junto con integrantes de la “Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad”, que busca hacer un llamado al fin de la guerra antidrogas en México, que tiene repercusiones también en este lado de la frontera.
El punto de reunión de la caminata fue el Arco de La Villita y desde allí las personas caminaron por toda la calle 26 hasta la avenida Pulaski. Según el activista José Landaverde, de la Misión Católica Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, en la caminata participaron unas 1,000 personas.
En Chicago, la visita de la Caravana, co-liderada por el poeta y activista mexicano Javier Sicilia, busca subrayar las implicaciones de la guerra contra las drogas en las comunidades latinas, según la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC).
Blanca Rodríguez, quien vive en Aurora, dijo a La Raza que vino a apoyar la marcha porque sus familiares en el Distrito Federal, en México, son testigos de la violencia y ella aquí también lo es de la violencia que se vive en Chicago y alrededores.
Según la NALACC, Chicago se ha convertido en una plaza importante en los Estados Unidos para el contrabando de drogas y en la capital mundial del homicidio debido a la violencia callejera con armas de fuego.
Eugenia Ogarrio, quien está viajando con la caravana y vive en el Distrito Federal, contó a La Raza que decidió unirse a la Caravana cuando conoció la historia de Sicilia.
En la caminata participaron activistas de varias organizaciones sin fines de lucro, como PERRO, Universidad Popular y Centro Sin Fronteras y fieles de la Misión Católica Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe.
La líder pro-inmigrante Emma Lozano, directora del Centro Sin Fronteras/Campaña Familia Latina Unida dijo que “ojalá esta marcha haga eco y la gente tome conciencia sobre uso indebido de las armas y la violencia aquí en Chicago”.
La “Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad”, que llegó ayer a Chicago, está formada por una comitiva de alrededor de 110 personas y es un esfuerzo en conjunto con el Movimiento por la Paz y la Justicia de México (MPJD), la NALACC, y otras organizaciones e iglesias asentadas en los Estados Unidos.
Hoy tiene previsto terminar su recorrido haciendo una vigilia de oración en la iglesia New Mount Pilgrim Missionary Baptist, en el 4301 W. Washington.
Mañana la caravana se dirigirá al ayuntamiento de Chicago.
“Aquí se espera que la autoridad edil tenga un pronunciamiento con respecto a esta caravana”, dijo a La Raza José Luis Gutiérrez, director asociado para iniciativas transnacionales de la NALACC.
La caravana culminará con una presentación abierta al público en el Centro Autónomo de Albany Park, la cual estará organizada por la comunidad guatemalteca y por la Red de Solidaridad Mexicana, el martes de 6pm a 8pm.