Aprueban ayudar a alumnos con DACA
Las solicitudes retrasadas deben tramitarse en los próximos 35 días
Sin oposición alguna entre los siete miembros de la Junta Escolar del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), se aprobó ayer una moción en el distrito que apoyará aproximadamente a entre 120 y 200 mil alumnos y ex alumnos de este distrito, con el tramite de la documentación escolar necesaria para arreglar su estatus migratorio bajo la Acción Diferida o DACA (Deferred Action for Chilhood Arrivals).
El LAUSD tiene en sus manos la responsabilidad de tramitar, según se estima, alrededor de unos 50,000 documentos entre certificados, diplomas, tarjetas de reporte, entre otros , tan solo en los próximos meses. Y sin embargo, ya tiene un retraso con este tipo de tramites de unas 2,300 solicitudes.
Por lo que el miembro de la junta escolar Bennett Kayser, representante por el distrito 5, que abarca parte del sureste de Los Ángeles, creó dicha resolución en la que pidió al superintendente del LAUSD, John Deasy, presente un plan en los próximos 14 días para, “crear un sistema estandarizado que facilite a los jóvenes hacer sus tramites”, señaló Kayser.
“El trámite debería ser el mismo para todas las regiones y escuelas del distrito, así como los costos, y reducir el tiempo para obtener los documentos que necesitan”, añadió el miembro de la junta refiriendose a los 45 días laborales que actualmente toma obtener un expediente escolar en el distrito.
“Hay necesidad no solo de acelerar el proceso, sino de reducir el costo que estos tramites tienen para estudiantes”, destacó Joseph Villela de CHIRLA, y pidió que el apoyo del LAUSD con este tipo de tramites para los estudiantes indocumentados sea permanente.
La recién aprobada moción establece que las solicitudes retrasadas deben tramitarse en los próximos 35 días y que en el futuro deberán tomar no más de 7 días, aceptar más de una forma de pago y disponibilidad para realizar se en la internet.
De los aproximadamente 1 millón de jóvenes en todo el país que califican para arreglar su estatus migratorio bajo la Acción Diferida, más de 400,000 viven en California. Este es el estado con más personas beneficiadas en toda la nación, seguido de Texas y Florida.
“El LAUSD ha apoyado a este tipo de estudiantes desde el principio de su lucha y apoyaremos no solo a aquellos que actualmente están dentro del sistema, sino a aquellos que quieran regresar a la escuela para concluir sus estudios y obtener su diploma -de preparatoria -. Van a ser bienvenidos”, expresó la presidenta de la junta escolar Mónica García.