Acusan a Baca de perfil racial

Dicen que agentes del Sheriff decomisan más autos de latinos

Una docena de activistas se apostaron frente a la oficina  del Sheriff en  Los Ángeles.

Una docena de activistas se apostaron frente a la oficina del Sheriff en Los Ángeles. Crédito: J.Emilio Flores / La Opinión

Aunque el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) decidió cambiar su práctica de decomisar los vehículos para mantenerlos durante 30 días en el corralón, el problema persiste entre los oficiales del Departamento del Sheriff, denunciaron ayer activistas.

Los agentes del Sheriff, dijo la abogada Cynthia Anderson-Baker, están cometiendo las mismas prácticas que tenían los policías del LAPD al acosar a los automovilistas que creen son inmigrantes sin licencia para confiscarles el vehículo.

“Se ponen a las afueras de las escuelas donde llevan a sus hijos, están buscando gente latina, y eso es perfil racial”, arremetió Anderson-Baker, quien es parte del Gremio Nacional de Abogados (NLG).

Una docena de activistas se apostaron ayer afuera de la comandancia del Sheriff en el Este de Los Ángeles para denunciar también que el jefe de la corporación, Lee Baca, no ha querido reunirse con ellos para tratar el tema.

“Desde el año pasado hemos querido reunirnos con el sheriff Baca para tratar los casos de perfil racial y no ha querido, hace unos días le enviamos una carta y tampoco nos ha respondido”, dijo Gilberto Saucedo, abogado del NLG.

La carta está firmada por ocho organizaciones, entre ellas la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y Public Counsel.

El abogado Saucedo indicó que la práctica de perfil racial por parte de los agentes del Sheriff ameritan una demanda por violación de derechos civiles y por ello hoy y el próximo jueves estarán llevando a cabo talleres informativos para documentar los casos.

Los talleres, explicó, también servirán para que los automovilistas que hayan sido víctima de la confiscación de vehículos reporten su caso y peleen su caso con la asesoría legal gratuita del NLG.

Hoy día y el jueves 20 se realizarán los talleres de 5:00 a 7:00 P.M. en las instalaciones del UCLA Labor Center, localizadas en el 675 de la calle Parkview, junto al parque MacArthur.

“El año pasado estuvimos conduciendo talleres sobre las prácticas del LAPD y nos dimos cuenta que también el problema está en el Sheriff, los conductores latinos están siendo detenidos por diferentes pretextos, como llevar colgados objetos religiosos en el retrovisor, las luces rotas, etc.”, comentó Saucedo.

Los activistas también piden a Baca que pare su colaboración con ICE y apoye el Trust Act, una iniciativa que aguarda en el escritorio del gobernador Jerry Brown.

Steve Whitmore, portavoz del Sheriff, indicó que Lee Baca no apoya el Trust Act porque considera que no es una herramienta eficiente.

Indicó que fue el gobernador Brown, siendo procurador general de California, quien firmó el programa de Comunidades Seguras para poner a disposición de ICE las huellas digitales de todos los detenidos.

Aseguró que el decomiso por 30 días de los vehículos no es una prioridad para el sheriff Baca y que los agentes tienen instrucciones de procurar que el automóvil sea llevado por otra persona cuando alguien es detenido sin licencia.

En esta nota

Ángeles LAPD Sheriff

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain