Medios afectan imagen latina

El 71% de personas encuestadas no latinas percibe la imagen principal de los latinos en los medios como la de un pandillero o delincuente

La percepción que los estadounidenses tienen de los latinos es diferente a cómo perciben a otros grupos de extranjeros según un estudio.

La percepción que los estadounidenses tienen de los latinos es diferente a cómo perciben a otros grupos de extranjeros según un estudio. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Siempre se ha asumido que los medios influencian la imagen de diversos grupos en la sociedad, pero un estudio dado a conocer ayer y patrocinado por la Coalición Nacional Hispana de Medios (NHMC), descubrió en forma dramática hasta qué punto los medios de comunicación determinan la imagen de los latinos en la sociedad estadounidense.

“Con este doble estudio logramos respaldar con evidencia sólida cómo los mensajes que dan los medios, tanto en programas noticiosos como de entretenimiento, tienden a afectar notablemente la imagen que el público no latino tiene de los latinos”, dijo Sylvia Manzano, politóloga y administradora de proyectos de Latino Decisions, empresa que llevó a cabo dos estudios para NHMC.

El primer estudio fue una encuesta de 900 no latinos que respondieron a 90 preguntas sobre los medios que consumen y la imagen que tienen de los latinos. El segundo fue un experimento con 3000 personas no latinas que respondieron preguntas sobre los latinos después de ver “clips” de un minuto, leer artículos o estuchar audios con mensajes positivos o negativos sobre este grupo social.

El resultado fue sorprendente, señala Manzano.

En el sondeo, por ejemplo, el 71% de los encuestados percibe la imagen principal de los latinos en los medios como la de un pandillero o delincuente, 64% los ve como jardineros y sólo un 5% como doctores, enfermeras, abogados o jueces o un 4% como maestros.

Se identificaron varios estereotipos “buenos” y malos que las personas no latinas tienen de los latinos: un 90% piensa que son familiares, un 81% que trabajan duro y un 77% que son religiosos. No obstante, un 51% también los ve como “dependientes del gobierno”, 50% como “menos educados” y 44% como personas que se rehúsan a aprender inglés.

La imagen de latinos y de los inmigrantes indocumentados o “ilegales” como muchos los identifican, está tan ligada que un 30% de los encuestados cree que más de la mitad de la población latina es “inmigrante ilegal”.

La imagen que estos consumidores de información tienen de los latinos depende en gran medida de qué medios consumen información y de otras variables, como la edad y relación personal con latinos o la cultura latina.

El segundo estudio incluyó el uso de varios clips de audio, video y artículos escritos con imágenes buenas o malas de latinos y se midió como las personas cambiaban su opinión sobre esta comunidad dependiendo de qué tipo de mensaje veían.

Sorprendentemente y tras ver apenas un clip de un minuto, positivo o negativo, las opiniones de los encuestados cambiaban notablemente. Tanto, que el resultado sorprendió a los propios investigadores.

“Fue muy interesante, porque ver apenas un clip de un minuto influenció a las personas en un montón de ideas sobre los latinos.

Los clips variaron desde una entrevista con el astronauta latino José Hernández, a un documental sobre pandillas latinas en LA, un show de radio sobre “inmigrantes ilegales” del ultra conservador Michael Savage hasta imágenes de un latino candidato a presidente de la serie “West Wing”.

“Luego que las personas recibieron la información positiva o negativa de estos medios, cambiaron su opinión sobre los latinos en un montón de categorías”, dijo Manzano.

Los resultados completos de estos estudios pueden encontrarse en www.nhmc.org/reports

En esta nota

estereotipos imagen Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain