Un poco a Obama y algo a Romney
Gente siente una mejoría sobre el futuro y trabajo del Presidente
WASHINGTON, D. F. (AP) – Cuando faltan unas semanas para votar en elecciones generales, los estadounidenses siguen resentidos por el estado de la economía nacional, pero dicen sentirse mejor sobre el futuro del país y el desempeño del presidente Barack Obama, reveló una nueva encuesta de The Associated Press-GfK.
El desafiante republicano Mitt Romney, mientras tanto, ha perdido la ventaja que llevaba en su enfoque económico en medio de una serie de distracciones que lo han desviado del mensaje central de su campaña, pero ninguno de los dos candidatos se ha disparado con una ventaja clara en la puja por la presidencia.
Obama cuenta con el apoyo del 47% de los votantes probables y Romney el 46%, según la encuesta. La consulta concluyó justo cuando se difundió que Romney había dicho en un comentario grabado que no se preocupaba por el 47% de la gente que no pagaba impuestos por considerarlos víctimas y dependientes del Gobierno.
La encuesta pone de manifiesto la importancia que la concurrencia a las urnas tendrá para determinar el candidato victorioso: entre todos los adultos, Obama tiene una amplia ventaja, de 52% sobre 37%. Esa brecha prácticamente se anula entre los votantes probables, lo que promete esfuerzos enérgicos para despertar entusiasmo entre los partidarios firmes y los simpatizantes. En esta área es donde Obama sacó considerable ventaja en 2008.
La consulta da a ambos bandos motivos de esperanza:
-Romney corteja a los votantes insatisfechos con el manejo de la economía. El 65% de los votantes probables cree que la economía está peor o no mejor que hace cuatro años, el 57% no anticipa que afloje el desempleo en el próximo año y el 39% no espera que la economía mejore para nada en los próximos 12 meses.
-Obama, por su parte, puede estar satisfecho con otros de los resultados. Su índice de aprobación vuelve a subir por encima del 50% por primera vez desde mayo, y el porcentaje de estadounidenses que piensa que la nación avanza en la dirección correcta está en su mayor nivel desde justo después de la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011. En cuanto a la economía, el 49% de los adultos cree que la situación mejorará el año próximo, en comparación con 41% antes de las convenciones.
Los dos candidatos están casi iguales entre los votantes probables acerca de quién manejaría mejor la economía o el déficit del presupuesto federal, aunque Obama lleva ligeras ventajas en lo que se refiere a la protección del país, las cuestiones sociales y el cuidado de la salud.
L’Tonya Ford, una demócrata de Detroit, dijo que el progreso de la economía ha sido más lento de lo que le gustaría, pero que todos los indicios hacen suponer que con Romney sería peor. Obama “está tratando de hacer algo”, comentó. “Denle cuatro años más y déjenle hacer lo que está haciendo”.
Vicki Deakins, una republicana en Garland Texas, es partidaria de Romney pero le entusiasma más el candidato a vice, Paul Ryan. “No sé si Romney puede manifestar enfáticamente, con pasión y energía, lo que quiere hacer”, comentó. “No creo que será un gran orador, pero creo que hará el trabajo”.