Dos exconcejales de Lynwood a prisión

Fernando Pedroza y Louis Byrd, fueron condenados por corrupción

Los exconcejales del Concejo Municipal de Lynwood, Louis Byrd y Fernando Pedroza, fueron condenados ayer a prisión estatal por la apropiación indebida de casi 500,000 dólares en fondos municipales, además de cargar gastos personales en tarjetas de crédito de la municipalidad, anunció la Oficina del Procurador del Distrito.

La jueza Eleanor Hunter, del Tribunal Superior de Compton, condenó a Byrd, de 80 años, a cinco años en una cárcel estatal y a Pedroza, de 47 años, a cuatro años, luego de una extensa audiencia donde ambos hombres suplicaron recibir indulgencia aunque se negaron a disculparse por sus actos, señalaron los fiscales adjuntos Ed Miller y Sean Hassett, encargados del caso.

Después de que Pedroza pidiera disculpas a su familia, la jueza Hunter le preguntó si también le pediría disculpas a los residentes de Lynwood. “No”, dijo.

Ambos hombres fueron declarados culpables en julio de un cargo cada uno por apropiación indebida de fondos públicos con un alegato de haber tomado más de 65,000 dólares. Los fiscales arguyeron que Byrd tomó unos 330,000 dólares para uso personal y que Pedroza se apropió de más de 160,000 dólares. En uno de sus planes, se pagaron hasta 40,000 dólares al año, además de la paga recibida del concejo por participar en dos organismos municipales, Lynwood Public Finance Authority y Lynwood Information Inc.

Los fiscales señalaron que el trabajo que realizaron los concejales en relación con estos organismos no escapaba sus responsabilidades como miembros del concejo y que por lo tanto no tenían derecho a recibir una compensación adicional.

También cargaron gastos personales a unas tarjetas de crédito de la municipalidad. Por ejemplo, durante un viaje en mayo 2002 a Guadalajara, México para asistir a un congreso en la ciudad hermana, Pedroza cargó 1,500 dólares en una tarjeta de crédito para pagar por una noche en un club para caballeros.

El Departamento de Integridad Pública de la Procuraduría del Distrito descubrió los delitos a través de una investigación de cuatro años iniciada el 15 de abril de 2003, en base a una pista dada por un ex encargado municipal de Lynwood.

Cinco miembros que forman parte actualmente del concejo municipal y cuatro concejales del pasado fueron acusados en mayo 2007. Más tarde se retiraron los cargos contra dos de ellos, Armando Rea y Ricardo Sánchez. Otro ex concejal, Arturo Reyes, se declaró culpable de hurto mayor y su condena está programada para celebrarse el 12 de octubre.

En esta nota

Concejo Lynwood Municipal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain