Cumbre hispana en Miami reclama reforma migratoria
En un documento de 37 páginas exponen los beneficios que la medida aportaría a los Estados Unidos
Miami, 24 Sep – La primera Cumbre Nacional de Hispanos Estadounidenses llamó hoy al nuevo gobierno que resulte de las elecciones en Estados Unidos, a adoptar una reforma migratoria que beneficie a millones de inmigrantes y ello se refleje en la economía.
El gobierno haría bien en adoptar un enfoque “más útil y estratégico” al admitir de manera legal a inmigrantes que pueden impulsar la economía y que ya han hecho de Estados Unidos su hogar, recomendó un reporte de 37 páginas preparado para la cumbre de un día.
En el mismo documento se indicó que en la actualidad el ingreso temporal y permanente de inmigrantes a Estados Unidos a través del sistema basado en la familia o el empleo no responden a la oferta y la demanda “con 11 millones de indocumentados que ya viven en el país”.
El reporte, que incluye apartados de voto latino, educación, y negocios es presentado en la cumbre organizada por el Instituto Nueva Alianza (NAA) para Estados Unidos, Miami-Dade College, Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) y el Consejo Nacional La Raza.
“A diferencia de cualquier otro momento de la historia los latinos se enfrentan a una oportunidad crucial para impactar su futuro y sacar al país adelante”, afirmó Ana María Fernández-Haar, vicepresidenta de NAA durante la cita a la que asisten más de 200 empresarios y funcionarios.
El reporte se presenta también en momentos en que el voto latino podría ser clave para elegir al ganador de las elecciones presidenciales de noviembre entre el presidente y candidato demócrata a la reelección Barack Obama y su rival republicano, el exgobernador Mitt Romney.
Si concurren a votar en gran número, los hispanos podrían influir en el resultado en varios estados indecisos.
Sal a votar informad@: Visita Voto 2012
En el 2008, una cifra sin precedentes de 9.7 millones de latinos votaron en la elección presidenciales, un incremento de dos millones sobre los comicios del 2004.
NALEO estimó que en noviembre próximo nuevamente se imponga un récord con 12.2 millones de votantes.
Según los últimos sondeos el presidente Obama le lleva una ventaja a Romney, de casi 40 puntos porcentuales entre los votantes latinos.