‘Carwasheros’ piden mejores salarios (Video)

Presentan estudio que revela violaciones a los derechos laborales en la industria del 'carwash' en Chicago.

La mayoría de los trabajadores que lavan autos son de origen hispano y les pagan por propinas.

La mayoría de los trabajadores que lavan autos son de origen hispano y les pagan por propinas. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Más del 75% de los trabajadores de lavadoras de autos o ‘carwash’ no ganan el salario mínimo de $8.25 la hora en Illinois y la mayoría trabaja más de 40 horas a la semana sin recibir pago por horas extras, indicó Alison Dickson, coordinadora del programa de Educación Laboral de la Escuela de Relaciones Laborales y Empleo de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

Dickson estuvo a cargo del informe “Autos limpios, trabajo sucio: Violaciones a los derechos de los trabajadores en los lava-autos de Chicago”, presentado en días pasados, y que expone las condiciones de trabajo en esta industria.

Dickson dijo en entrevista con La Raza que antes que saliera a la luz el estudio, esta industria operaba en las sombras.

La industria de lavado de autos en los Estados Unidos abarca entre 15,000 y 22,000 establecimientos y la conforman más de 500,000 trabajadores. En Chicago hay entre 80 y 200 empresas de lavado de autos, con un promedio de 640 trabajadores, indicó el reporte.

Según los investigadores, este es el primer estudio exhaustivo en el país en que se encuestó a 204 empleados de 57 lava-autos en Chicago.

La coordinadora del estudio agregó que estos trabajadores sufren “altos niveles de peligros ocupacionales en el trabajo”. “El 80% no tenía ningún equipo de protección personal como guantes, lentes, y la mayoría no tenía acceso a agua cuando estaba trabajando”, dijo Dickson.

Mira un video:

HABLAN LOS AFECTADOS

Algunos trabajadores asistieron a la presentación del reporte en el museo Jane Addams Hull House de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

Oscar Olivares, de 45 años y originario de El Salvador, dijo a La Raza que dejó de trabajar en el Little Village Car Wash porque no tenía un sueldo, le pagaban sólo por propinas y a veces sólo sacaba $6 al día.

“Queremos que todos los que laboran en este oficio nos escuchen y nos unamos para que por medio de una campaña en Chicago se logre ganar al menos un sueldo digno”, enfatizó Olivares.

A este mismo lugar fue a trabajar Martín, de Tijuana, México, y quien prefirió mantener su apellido en reserva. Él laboró año y medio en ese negocio y ese fue su primer trabajo desde que emigró a EE.UU.

“Estaba decidido a aguantar porque no hablaba inglés, no conocía nada y lo que buscaba era sobrevivir”, dijo. “Mucha gente aquí no valora el trabajo de un ‘carwashero’, que es un oficio duro y lo más triste, es muy mal pagado y del trato ni se diga, por eso queremos que esta situación cambie por el bien de todos”, indicó.

SE ESTÁN ORGANIZANDO

También se anunció el lanzamiento de una campaña para organizar a los trabajadores en Chicago, que está siendo coordinada por el Centro de Trabajadores Arise Chicago y el sindicato United Steel Workers.

Los trabajadores buscan pago por horas extras, salario mínimo, respeto y dignidad en el trabajo, acceso a equipo de seguridad, seguro médico, mejores horarios, acceso a agua para tomar durante horas de trabajo y acceso a una área cubierta para comer, según el estudio.

Luis Cardona, organizador del sindicato United Steelworkers en Chicago, dijo que buscan repetir la historia de Los Ángeles aquí.

“Allá se logró organizar alrededor de 70 trabajadores, y hoy en día ellos tienen su sindicato. Ahora estoy aquí para trabajar la campaña en pro de los trabajadores ‘carwasheros’ en Chicago”, contó Cardona a La Raza.

California aprobó en el 2003 la ley 1688, para los trabajadores de lava-autos, con el fin de hacer frente a las violaciones de derechos laborales. Esta norma también permite a los investigadores laborales estatales visitar empresas de lava-autos y otorgar multas y sanciones por violaciones laborales. Se busca que exista algo similar en Illinois, para un mayor monitoreo, se informó.

“La meta es organizar comités de trabajadores y luego tratar de sindicalizarlos para que tengan un contrato y un sindicato que pueda defender sus derechos”, señaló Cardona.

Para leer el reporte en español, visite: http://www.ler.illinois.edu/labor/images/Car%20Wash%20-%20Spanish.pdf.

En esta nota

Chicago reporte sindicato

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain