Descubren 198 falsos ciudadanos inscritos para votar en Florida

Las personas sospechosas de no ser ciudadanas estadounidenses aparecen en el registro estatal de votantes

Miami – Las autoridades de Florida han elaborado una lista con 198 personas sospechosas de no ser ciudadanas estadounidenses y estar inscritas como electores, un número muy por debajo de las más de 2,600 que se estimaba.

La lista fue enviada a los correspondientes responsables electorales de los condados del estado para que comiencen el proceso de eliminación de esas personas del registro electoral.

La pasada semana, el gobernador de Florida, Rick Scott, impulsor de esta polémica “purga” del censo electoral, señaló que estaba convencido de hacer lo correcto- “Creemos en la honradez y elecciones justas”, dijo.

“No he hablado con ningún floridano que diga que quiere que su voto se diluya por culpa de alguien que nunca ha tenido el derecho a votar en el estado”, comentó Scott.

El gobernador inició en junio pasado una investigación con los datos del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV) que le llevó a deducir en un principio que unas 180,000 personas podrían estar inscritas en el censo de votantes del estado sin tener derecho a ello.

Sin embargo, todavía está por saber si los esfuerzos del estado se concretarán en la eliminación de estos supuestos electores inmigrantes sin ciudadanía estadounidense antes de las elecciones generales del 6 de noviembre próximo.

Florida, donde el voto hispano puede resultar decisivo, es un estado clave que cuenta 29 votos electorales, más del 10 % de los 270 que en total se necesitan para ganar en las próximas presidenciales.

Organizaciones comunitarias han criticado esta “purga” con el argumento de que es una manera de desmotivar a los inmigrantes legales y las minorías a la hora de ejercer su derecho al voto.

Son ahora los supervisores electorales los que supuestamente deben comunicar por carta a los sospechosos de no ser ciudadanos estadounidenses la puesta en marcha del proceso, algo que podría llevar hasta dos meses antes de que los votantes sean eventualmente eliminados del registro electoral.

Desde distintos frentes se acusa a los republicanos de tratar de eliminar votantes tradicionalmente demócratas y recuerdan que antes de las complicadas elecciones de 2000, Florida sacó del censo a miles de personas, en su mayoría negros, por considerarlos erróneamente exconvictos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain