Presionan al gobernador
Los organizadores del evento, que se llevará a cabo este sábado, han invitado al gobernador a que firme ambas legislaciones ese mismo día
Para exigir al gobernador Jerry Brown que firme la Ley de Confianza y el Proyecto de Ley de los Trabajadores Domésticos, grupos políticos, comunitarios y de inmigrantes de Los Ángeles organizaran una jornada de movilizaciones en el Parque MacArthur.
La Ley de la Confianza AB 1081 permitiría a los oficiales de inmigración detener y deportar sólo a aquellas personas que posean historial policial o hayan cometido algún delito grave, lo que ayudaría a aliviar el temor entre los inmigrantes indocumentados de enfrentar deportación por el sólo hecho de haber sido detenidos por alguna infracción menor.
“El gobernador Brown tiene la oportunidad, la gran oportunidad de mandar un mensaje a la comunidad latina, al votante latino, de que si les importamos en California”, dijo Marta Arévalo, directora interina del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).
Por otro lado, el Proyecto de Ley de los Trabajadores Domésticos AB 889, otorgaría protección a mas 200,000 trabajadores domésticos de California, en derechos básicos, como pago de horas extras, horas de almuerzo y de descanso. El proyecto de ley también se encuentra en manos del gobernador y debe ser firmado o vetado antes del 30 de septiembre.
“La ultima vez que Brown fue gobernador del estado de California, lo que hizo fue elevar la visibilidad de los trabajadores del campo”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA). “Le pedimos que en este nuevo período como gobernador haga lo mismo para las trabajadoras de casa, las que aseguran que nuestros ancianos, nuestros niños y hasta nuestras mascotas, sean tratados con todo el cuidado posible”, añadió Salas.
La jornada contará con la asistencia del alcalde Antonio Villarraigosa, el asambleísta Tom Anmiano, autor de las dos legislaciones, líderes de organizaciones de trabajadores.