Julio Jaramillo es recordado con una serie sobre su vida (Videos)

“Mister Juramento” recuerda al cantante ecuatoriano Julio Jaramillo a sus 77 años de nacimiento.

Julio Jaramillo, a quien se lo conoce como Mister Juramento, nació el 1 de octubre de 1935 y murió en 1978.

Julio Jaramillo, a quien se lo conoce como Mister Juramento, nació el 1 de octubre de 1935 y murió en 1978. Crédito: YouTube

El extinto cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, quien logró éxito gracias a temas como “De cigarro en cigarro”, “Te odio y te quiero”, “Alma mía” y “Ódiame”, entre otros, es recordado a 77 años de su nacimiento, con la serie de televisión “Mister Juramento”.

La producción a cargo de TC televisión narra la vida del cantante y abunda desde sus amores hasta gustos en general, situaciones que se pueden ver los lunes por dicha señal.

Bajo la dirección y producción de César e Iván Carmigniani, “Mister Juramento” se grabó meses atrás en varios sectores de Guayaquil gracias a la participación de más de un centenar de actores.

La serie incluye la presentación de personalidades de la música como Carlota Jaramillo, Ernesto Albán (Don Evaristo), Francisco Feraud Aroca (director de la disquera JD Feraud Guzmán) y el radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas, quien fuera voz principal de la tradicional Radio Cristal de Guayaquil.

La producción en la que participan María José Flores, Lissette Cedeño, Brec, Dennys García y Rafael Ariza, tiene planes de distribuirse en otros países gracias a las alianzas estratégicas de TC.

Julio Alfredo Jaramillo Laurido nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935. Fue hijo de Pantaleón Jaramillo, quien procreó 40 hijos, pero sólo con Apolonia Laurido tuvo a Julio, Pepe y una niña, quien falleció a los cinco años.

A Julio, desde pequeño le interesó la música, por lo que a los 15 años era un melómano de boleros de Daniel Santos, tangos de Carlos Gardel y valses de Armando Moreno.

A sus 18 años alquiló un cuarto para vivir con una chica llamada Irene, con quien tuvo a su primer hijo, quien murió a los ocho meses.

En su incursión en la música empezó por frecuentar la famosa esquina de La Lagartera, conocido sector del puerto guayaquileño, donde los intérpretes ofrecen serenatas a cambio de unas monedas.

Su primera intervención profesional la hizo en Radio Cóndor, donde conoció a Rosalino Quintero, quien se convirtió más tarde en su compañero de fórmula y arreglista, así como guitarrista y requinto.

Fue en esta época cuando conoció a Odalina Sánchez, de quien se enamoró y con la que se fue a vivir enseguida. Con ella procreó a su hijo Francisco, nacido el 9 de marzo de 1955.

Sin embargo, Julio Jaramillo, cuya vida osciló entre el éxito, la bohemia, el alcohol, las mujeres, el juego y los amigos, dio la gran sorpresa de su vida al casarse dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, con María Eudocia Rivera, quien tenía cuatro meses de embarazo también de él.

Así, aun cuando ya tenía un compromiso formal, siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella. Él sólo era fiel a una cosa: a la música.

En 1955 grabó junto con Fresia Saavedra el yaraví “Mi madre querida” y “Mi corazón”, acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra, pero sin alcanzar éxito. Fue con “Fatalidad”, que ya había grabado Olimpo Cárdenas, la canción con la que empezó a triunfar.

Esta vez Rosalino Quintero le hizo un requinto y le dieron al tema un ritmo entre vals peruano y ecuatoriano. Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito y en una semana se vendieron seis mil copias, lo cual obligó a reimprimir el álbum.

Para 1956 Julio ya había grabado una docena de discos, como “Te odio y te quiero”, “Hojas muertas” y “Carnaval de la vida”, que fueron muy populares. Su primera gira internacional fue a Colombia, donde su compatriota Olimpo Cárdenas era ya un ídolo.

El que iba a ser su primer viaje a México se frustró en 1959 al ser retenido y enviado a realizar servicio militar, pero regresó tiempo después y vivió durante 18 años en el país.

Julio volvió a contraer matrimonio, suceso que fue televisado, ahora con la artista salvadoreña Carolina Valle, de quien se separó una semana después.

La fama a escala internacional la alcanzó con la canción “Nuestro juramento”, de Benito de Jesús; al mismo tiempo cantó de manera breve en dos películas, la primera al lado de Enrique Guzmán, rodada en Ecuador, y la otra con Antonio Prieto, filmada en Argentina.

El exitoso cantante, recordado también por su vida bohemia y “donjuanesca”, se dice que se casó en cinco ocasiones y procreó más de 26 hijos con ellas y otras mujeres que figuraron en su vida.

Ante su desordenada existencia, aunque se ha dicho que Julio Jaramillo murió de cirrosis, se dice que lo que provocó su deceso el 9 de febrero de 1978 fue un paro respiratorio, el cual se le presentó luego de dos operaciones que le practicaron para extirparle cálculos en la vesícula.

Tan pronto se supo la noticia por la radio, el pueblo se agolpó frente a la clínica, para mostrarle su cariño, pese a que él siempre pidió que no le rindieran homenajes póstumos.

Cerca de 200 mil personas lo tuvieron en cámara ardiente durante tres días, lo acompañaron al cementerio y con profundo dolor cargaron su ataúd. Así despidieron al ídolo del pueblo, al “Zorzal del Ecuador”, a un grande de la música.

En 2008 se editó la producción discográfica “El ídolo del pueblo: 15 grandes éxitos”, como parte de otro homenaje póstumo.

Dos años después fue recordado en su natal Ecuador en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en el marco de las actividades por el Día Nacional del Pasillo.

En febrero de este 2011 el Ballet Nacional de Ecuador realizó el evento “Vivo entre pasillo”, en la fecha de su deceso; para este homenaje se realizó la interpretación de la obra “Entre pasillos mi locura de amor”, que se inspira en los versos de despedida a Jaramillo, escritos por Fernando Artieda.

Durante ese mismo año se realizaron en su honor más homenajes entre los que están el realizado en el Teatro Cívico “Eloy Alfaro” durante la obra musical “Mr. Juramento”, que recrea las vivencias de Jaramillo y de los artistas que han sido influenciados por sus canciones.

La historia se centra en el exitoso y joven cantante llamado “Jey Jey” (JJ), quien inquieto por la música del afamado artista, decide hacer suyos varios de sus temas, pero adaptadas a baladas pop.

En esta nota

Celebridades Música serie

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain