Cumple 1 año traspaso de reos

Para los opositores han aumentado los crímenes violentos y a la propiedad a lo largo de todo California

Foto de archivo donde los familiares de presos protestan.

Foto de archivo donde los familiares de presos protestan. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion)

Para el Departamento de Prisiones, el plan de traspaso de los reos con crímenes menores a las cárceles de los condados ha sido un éxito completo porque ha logrado bajar la sobrepoblación en más de 24,000 reclusos en las 33 prisiones estatales; pero para sus opositores han aumentado los crímenes violentos y a la propiedad a lo largo de todo California.

Los Ángeles parece ser la excepción a la regla porque de acuerdo al portavoz del sheriff de Los Ángeles, Steve Whitmore, la criminalidad no ha aumentado con el reajuste o realineamiento de la seguridad pública. Aunque no dio detalles.

El plan que consiste en no enviar a los miles de reos que no han cometido crímenes serios ni violentos a las prisiones estatales sino a las cárceles locales, cumplió su primer aniversario el 1 de octubre, en medio de más críticas que fanfarria.

El secretario del CDCR, Matthew Cate consideró que el reajuste es una buena política, que ha evitado la liberación de los presos antes de cumplir sus condenas, y ha asegurado espacio en las prisiones más grandes para los reos más peligrosos.

Con este plan, el estado espera que regrese a sus manos el control de la salud de los presos, a cargo un interventor federal desde 2006. La meta del realineamiento es cumplir con las órdenes de la Suprema Corte de la Nación que dictó a California, bajar la población hasta 110,000 reos para junio de 2013.

“También ha ayudado a alcanzar dos logros importantes: reducir el dinero que se gasta en las prisiones estatales, y fortalecer los programas de rehabilitación estatal y local para reducir la reincidencia y mejorar la seguridad”, señaló Cate.

Se proyecta que para cuando el plan de reajuste termine de implementarse, el presupuesto anual de las prisiones será reducido en 1,500 millones de dólares, lo que representará una caída de 18% en el gasto.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Jefes de Policías, Scott Seaman, sostiene que por todo el estado, los jefes policiacos continúan preocupados acerca del impacto a corto y largo plazo del plan de traspaso.

“Hemos trabajado duro con nuestros socios en el sistema de justicia para implementar el reajuste en la seguridad pública. Y continuaremos enfocados en áreas claves para asegurar que nuestros departamentos reciban fondos apropiados y tener acceso a información crítica para mantener a nuestras comunidades seguras”, dijo en un comunicado.

A decir de la Fundación Legal para la Justicia Legal Criminal de California (CJLF) que ha dado seguimiento a la criminalidad a partir de la entrada en vigor del plan de reajuste, los condados iban a recibir la mitad de lo que cuesta mantener a un reo en la prisión estatal, pero eso no ha ocurrido.

Aunque según HD Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas, el año pasado les dieron 5,600 millones de dólares; y este año 5,900 millones de dólares.

“Les han dado mucho menos de lo esperado y no ha sido suficiente para aumentar el número de policías y construir más espacio pero además ha sido una mala idea desde el comienzo, pues no se consultó a los jefes de policía, y el resultado ha sido un aumento del crimen violento”, reportó Michael RushFord, presidente del CJLF.

Solamente en Los Ángeles, indicó contradiciendo al portavoz del sheriff de ese condado, los homicidios se han incrementado 6% y los crímenes a la propiedad entre 7 y 8%.

San Diego reportó hasta agosto pasado un alza de 130% en los homicidios relacionados con pandillas en los primeros meses de este año. Bakerfield, un incremento de 16% en los crímenes contra la propiedad. El condado de Fresno tiene una lista de asesinatos cometidos por al menos siete presos que han salido de las cárceles locales bajo el nuevo plan.

“Es extremadamente alarmante para la policía ver dentro de nuestra comunidad a individuos categorizados como no violentos, no serios bajo la AB109, que han llegado a la comunidad y cometido estos crímenes violentos”, dijo el jefe de la policía de Fresno Jerry Dyer.

En esta nota

Ángeles Departamento prisiones Sheriff
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain