Más de 7,000 venezolanos de Miami votarán en Nueva Orleans (Fotos y video)

Los opositores y grupos civiles tienen 50 autobuses, 22 furgonetas y 11 vuelos listos para trasladar a los votantes desde Miami

Al menos 7,000 venezolanos se trasladarán desde Miami a Nueva Orleans, para votar en las elecciones presidenciales de su país.

Al menos 7,000 venezolanos se trasladarán desde Miami a Nueva Orleans, para votar en las elecciones presidenciales de su país. Crédito: AP

Miami – La oposición venezolana espera que al menos 7,000 votantes de Miami se trasladen a Nueva Orleans el próximo 7 de octubre en una “gran movilización” por tierra y aire para participar en las elecciones presidenciales de Venezuela, tras superar varios obstáculos con el respaldo de funcionarios de EE.UU.

“En este momento tenemos, seguro y revisado, alrededor del 35% del padrón electoral que viajará de Miami a Nueva Orleans. Más de 7,000 (votantes) y esperamos en los últimos días un incremento”, anunció ayer el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami, Pedro Mena.

El porcentaje corresponde sólo a los votantes del sur de Florida y no incluye a los venezolanos que se trasladarán en vuelos privados o que viajarán en sus vehículos.

Mena dijo en una conferencia de prensa que falta “contabilizar los votantes del centro y norte de Florida, de los estados de Georgia, Carolina del sur y Carolina del norte”.

En los comicios, el presidente Hugo Chávez buscará la reelección frente al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles.

“Creo que vamos a recibir sorpresas, creo que será una asistencia masiva de venezolanos. Seremos miles los venezolanos que vamos a salir a votar y a demostrar con amor lo que sentimos por Venezuela”, dijo el político.

Los venezolanos tienen que trasladarse a Nueva Orleans por disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país, después de que Chávez ordenó en enero pasado cerrar el Consulado de Miami cuando el Departamento de Estado de EE.UU. declaró persona non grata y expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera.

Un total de 19,542 votantes de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, que integran el circuito electoral de Miami, considerado el mayor centro de votación dentro y fuera de Venezuela, están inscritos en el registro electoral.

Hasta el momento, los opositores y grupos civiles tienen 50 autobuses con capacidad para 55 pasajeros cada uno, 22 furgonetas con capacidad para 15 personas y “11 vuelos en los que se trasladarán 155 personas por vuelo”, según datos de la MUD de Miami.

Julio Tupac Cabello es un elector que compró su pasaje en una aerolínea comercial “hace tiempo” tras someter al azar quién de su familia viajaría para reducir los costos.

“Me dije que haría lo que fuera para ir a votar porque un voto cuenta. Mi esposa y yo metimos dos papelitos con el nombre de Miami y Nueva Orleans en un envase, lo meneamos como si se tratara de una rifa y cada uno agarró uno”, contó.

Cabello resultó ser el “ganador” y dijo que sufragará en representación de su familia porque en estas elecciones hay “mucho en juego” en la historia política de su país.

“Me temo que si Chávez se queda en el poder (…) en Venezuela terminemos de acabar con las libertades, se acaba la libertad de expresión por completo, cierren canales como Globovisión, censuren la internet e incluso me temo que vuelvan a realizarse elecciones libres porque no creo que si ellos permanecen en el poder vayan a pasar por este riesgo otra vez”, expresó.

Las personas que viajarán por tierra en lo que Mena llamó la “caravana del progreso”, partirán el sábado desde el parque JC Bermudez de la ciudad de Doral, en el condado de Miami-Dade.

Mena aseguró que han logrado superar muchos obstáculos con el apoyo de Juan Carlos Bermúdez, el alcalde de Doral, donde reside una gran comunidad de venezolanos, y el respaldo de algunos parlamentarios.

Uno de los escollos, según el activista, fue lograr que los funcionarios de Nueva Orleans prepararan la ciudad para recibir a un gran número de votantes porque el consulado dijo “a la alcaldía que irían sólo unos 1,200 venezolanos. Bermúdez habló tanto con el gobernador (de Luisiana) como con el alcalde para que reconsideraran el operativo”.

Ahora falta que otorguen las credenciales a los periodistas, se han registrado más de 100 incluso de China, para que puedan ingresar al Ernest N. Morial Convention Center, donde estará el recinto de votación, y observen el proceso.

Según la MUD, el consulado rehúsa permitir que los periodistas ingresen al centro, por lo que la oposición está gestionando en Caracas que el CNE acredite a los periodistas.

El general Eduardo Báez, jefe de logística, informó que durante la travesía de más de 1,300 kilómetros, la caravana contará con la asistencia de la Patrulla de Carretera y de otras agencias policiales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain