Compton no ha redefinido distritos

Concejales han rechazado todos los planes para distribuir el poder

La población latina en esta ciudad ha crecido a pasos acelerados, pero no así su representación en los puestos políticos.

La población latina en esta ciudad ha crecido a pasos acelerados, pero no así su representación en los puestos políticos. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

La decisión de elaborar un nuevo mapa electoral para Compton, se encuentra paralizada, a pesar de que existe un acuerdo que indica que dicho mapa debería haber estado listo, a más tardar el lunes pasado.

Lo anterior fue reconocido por el alcalde de la ciudad, Eric Perrodin, luego de que el Concejo municipal rechazó ya tres planes.

La negativa a todas las propuestas, evidencia la decisión de los políticos de la ciudad, de impedir que otros grupos accedan a las posiciones de poder.

“Esto fue un compromiso”, destacó Perrodin. “Tratamos de trabajar juntos para cumplir con el acuerdo de la demanda, pero si esto sigue tomando tanto tiempo, vamos a tener los mismos distritos electorales en las elecciones de abril”.

El martes, el concejo municipal siguió la discusión del Plan C, que había seleccionado en una reunión especial el jueves pasado, con una segunda revisión y una posible adopción.

Muy similar a los 7 planes que ya se han revisado para ajustar los límites de los distritos del Concejo municipal, tal como lo requirió la aprobación de la Medida B, el Plan C propone cambiar las líneas divisoras principalmente en el distrito 2 en el noreste de la ciudad, que tiene la población latina más grande.

Bajo el Plan C, sólo el 44% de los votantes registrados en el distrito 2 serían latinos.

Inicialmente los activistas latinos apoyaron el Plan II propuesto por los demandantes. Este Plan es el único que es completamente diferente a los anteriores, ya que rompe las líneas divisorias tradicionales por el bulevar Compton y la avenida Willowbrook. A pesar de su respaldo al Plan II, los activistas al final dieron su apoyo al Plan D, que tendría 50 % de los votantes registrados de origen latino.

“Yo no apoyo al Plan D. No me gusta, ya que quita dos terceras partes del distrito 2 y eso no es conveniente para el distrito”, dijo Lillie Dobson, concejal de ese distrito. “Lo que me gusta del Plan C es que solo quita una parte del trazado original del distrito”.

Sin embargo, la concejal Yvonne Arceneaux, del distrito 3, quien también apoyó el Plan C, anunció su cambio de opinión.

“Recibimos una carta de los abogados de los demandantes”, explicó Arceneaux. “El Plan C nos ha puesto en una posición de responsabilidad y nuestros abogados nos han notificado que podría haber litigio y que éste podría ser muy costoso”.

Un mínimo de cuatro de los cinco votos son necesarios para que se apruebe una propuesta. La votación para el Plan C recibió solo 2 votos en favor, de Dobson y el alcalde Perrodin. Los concejales Arceneaux, Willie Jones del distrito 4 y Janna Zurita del distrito 1, lo rechazaron.

Entonces, Zurita propuso que votaran sobre otros planes.

“Me gustaba el Plan A porque era el más natural, pero la modificación que se hizo al Plan D lo convierte en el más lógico y es el más aceptado por los demandantes”, expresó Zurita. “Creo que necesitamos avanzar, si no, esto va a ser una pesadilla”.

Pero el Plan D tampoco se aprobó, ya que obtuvo sólo tres votos: de Zurita, Arceneaux y Jones y dos votos en contra: Dobson y Perrodin.

En un acto quizás desesperado, Zurita propuso que consideraran al Plan A, pero ese recibió solo un voto a favor de parte de Jones.

Al ver que los tres planes fueron rechazados, Perrodin expresó su frustración, porque a pesar de que la Medida B fue aprobada a principios de junio, los mapas se presentaron al Concejo municipal apenas hace seis semanas.

“El desacuerdo de Dobson me indica que la gente que levantó los datos demográficos, no la consultaron suficientemente”, dijo el alcalde.

Después de la reunión, Pedro Pallan, un miembro del Comité “Sí a la Medida B”, dijo a La Opinión que se sintió aliviado cuando supo que no se aprobó el Plan C, pero también se sintió “extremadamente decepcionado” porque no se aprobó el Plan D.

“Les dimos a los concejales una recomendación pero no la tomaron en cuenta”, señaló Pallan, de 72 años. “Vamos a tener que ver que dicen nuestros abogados”.

Sobre la fecha límite del 1 de octubre que requirió la Medida B, el demógrafo de los demandantes, David Ely, dijo que cumplir con la fecha límite con planes que no son aceptados, no beneficia a nadie”.

El fiscal de la ciudad, Craig Cornwell, afirmó que recibieron una carta de los demandantes el pasado 13 de septiembre, expresando que no estaban de acuerdo con el Plan C y que potencialmente podría haber nuevas demandas.

“Es mi trabajo informar al Concejo municipal, pero al mismo tiempo, mantengo que todos los planes ante ustedes son defendibles y estoy dispuesto a defender a la Ciudad”, finalizó Cornwell. “La preocupación que tengo es si podemos darnos el lujo de entrar en un litigio”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain