Llegó la campaña de Robin Hood a Chicago (Video)

Un grupo busca apoyo legislativo para un proyecto de ley que busca imponer un impuesto al comercio y a las transacciones de 'Wall Street'.

Un grupo de alrededor de 15 personas visitó la oficina del congresista Luis Gutiérrez (D-IL) en Chicago.

Un grupo de alrededor de 15 personas visitó la oficina del congresista Luis Gutiérrez (D-IL) en Chicago. Crédito: Carolina Cruz / La Raza

Chicago.- Como parte de la campaña nacional Robin Hood Tax, miembros de la organización National Nurses United visitaron varias oficinas de congresistas de Illinois, pidiendo su apoyo para una propuesta de ley que busca imponer un impuesto al comercio y a las transacciones de ‘Wall Street’.

De acuerdo con el portal cibernético RobinHoodTax.org, el proyecto de ley HR 6411 generaría hasta $350 mil millones en ingresos anuales, que se podrían usar para revitalizar comunidades en todo el país y proporcionar fondos para generar más trabajos y mejorar la economía.

“Ya pasaron cuatro años y todavía estamos contando y aún no hay ninguna legislación para hacerle frente a los problemas que enfrenta la gente”, dijo el martes Sheilah Garland, coordinadora política de National Nurses United, refiriéndose al aniversario del TARP.

TARP, que significa ‘Troubled Asset Relief Program’, fue creado para ayudar a estabilizar el sistema financiero durante la crisis financiera del 2008, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Pero muchos grupos de protesta como ‘Occupy Wall Street’ y sus aliados han criticado esta medida del gobierno con la frase ‘banks got bailout, we got sold out!’ (los bancos fueron salvados y a nosotros nos vendieron).

PROSPERIDAD PARA TODOS

En septiembre de este año, la propuesta de ley citada fue introducida en el Congreso, en Washington, por el Representante de Minnesota Keith Ellison (D-MN) justo para el primer aniversario del movimiento ‘Occupy’.

Oficialmente llamado el ‘Inclusive Prosperity Act’, la ley impondría un impuesto sobre determinadas transacciones comerciales para reforzar la seguridad financiera de la nación, ampliar oportunidades y detener la reducción de la clase media, según estipula.

“Desde hace cuatro años que [el gobierno] se encargó de ‘Wall Street’. Ahora es el momento de volver a casa y poner el enfoque de vuelta en nosotros”, comentó Martese Chism, integrante de National Nurses United y quien fue arrestada en mayo de este año durante las protestas contra la reunión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Chicago.

¿QUIÉNES LO APOYAN?

Hasta el momento varios legisladores apoyan la propuesta. Los representantes Raúl Grijalva (Arizona); Judy Chu, Bob Filner, Barbara Lee, Pete Stark y Lynn Woolsey (California); John Conyers (Michigan); Dennis Kucinich (Ohio); James McGovern (Massachusetts); y Jim McDermott (Washington) son copatrocinadores.

Además, Danny Davis (D-IL) firmó la propuesta el martes 2 de octubre, cuando el grupo fue a su oficina para pedir su apoyo.

Sin embargo, importantes políticos latinos aún no han adoptado una postura ante este proyecto de ley. Garland y un grupo de alrededor de 15 personas visitaron la oficina del congresista Luis Gutiérrez (D-IL) en Chicago, quien se encontraba fuera del estado.

Al consultarle si Gutiérrez apoyaría una medida como esta su portavoz en Washington, Douglas Rivlin, respondió: “El congresista apoya un enfoque equilibrado al presupuesto de la nación y a la situación del déficit; y pide a aquellos que ganan más dinero que contribuyan un poco más. Un impuesto sobre las transacciones a la bolsa como la que promueve el representante Keith Ellison se ha utilizado con éxito en otros países, por lo que el congresista sin duda tomará en cuenta este proyecto de ley”.

Para saber más de lo que se trata el Robín Hood Tax vea este video:

En esta nota

Chicago congresistas declaración de impuestos Gutiérrez Luis Robin Street Wall
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain