Comicios venezolanos impactarán empresas mexicanas (Fotos)

Dependiendo de los resultados de las elecciones en Venezuela se determinará el futuro de varias empresas mexicanas en ese país
Comicios venezolanos impactarán empresas mexicanas (Fotos)
En Venezuela tienen presencia importantes empresas mexicanas como Gruma y Cemex (en la foto).
Foto: Archivo / EFE

México – Si bien la salida de Venezuela del Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (TLC-G3) afectó el intercambio comercial con México, la reciente entrada del país sudamericano al Mercosur podría fortalecer la relación comercial entre ambas naciones.

El futuro de Venezuela se definirá este domingo, cuando los ciudadanos acudan a las urnas para elegir un nuevo gobierno por el que contienden el actual presidente Hugo Chávez y el principal opositor, Henrique Capriles.

En Venezuela tienen presencia importantes empresas nacionales como Gruma, Cemex, Femsa, aunque la relación comercial bilateral no ha estado exenta de altibajos.

México, Colombia y Venezuela firmaron un Tratado de Libre Comercio el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, conocido como TLC-G3, que entró en vigor el 1 de enero de 1995.

Para 2005 el comercio total trilateral arrojó la cifra de siete mil 193 millones de dólares, 105.9 por ciento más que el registrado en 1995.

Sin embargo, el 23 de mayo de 2006, el gobierno de Venezuela notificó su decisión de denunciar el TLC-G3, argumentando que era por “salvaguardar los intereses nacionales porque el tratado internacional está conformado bajo el esquema del más puro neoliberalismo”.

El año pasado, las exportaciones mexicanas a Venezuela sumaron mil 661.1 millones de dólares, muy por debajo de los dos mil 333 millones alcanzados en 2007.

Por el lado de las importaciones de productos mexicanos por parte del país sudamericano totalizaron en 2011 sólo 373.3 millones de pesos, muy por debajo también de los mil 009 millones de dólares de 2006.

Para las Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la oportunidad de negocios para el sector automotriz mexicano con Venezuela se vislumbra a mediano o largo plazos, tras el ingreso formal de ese país al Mercosur y luego de que Brasil y Argentina limitaron sus importaciones de vehículos procedentes de México.

Para el embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz, la entrada de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur) mejorará el modelo productivo en la región.

“Es verdaderamente importante porque nosotros tenemos relaciones extraordinarias políticas y comerciales sobre todo con Brasil, Argentina y Uruguay”, subrayó Alcides Díaz en entrevista con Notimex.

El diplomático hizo notar que el ingreso de Venezuela al Mercosur facilita que las relaciones entre los países miembros sigan ampliándose, además de que el bloque de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se podrá consolidar mucho más.

Cabe recordar que el primer tema en el cual coincidieron ambas naciones fue el Tratado del Canal de Panamá, en el que fungieron como testigos de las negociaciones en 1977.

Otro acuerdo relevante fue el Tratado de San José que entró en vigor en 1980 y que buscaba aliviar la situación económica de los países pobres de América latina, con el suministro de petróleo por parte de México y Venezuela a un precio accesible.

En 1983 se consolidó el Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo que posteriormente se convirtió en el Grupo de Río, que buscaba representar los intereses de los países latinoamericanos.

En los últimos años y bajo el gobierno de Hugo Chávez, empresas mexicanas como Cemex y Gruma se vieron afectadas por las expropiaciones y nacionalizaciones.

Por ello, considera José María Flores, analista del Grupo Financiero BX+, el resultado de las elecciones del 7 de octubre será fundamental para empresas mexicanas como Gruma, que se encuentra aun negociando con el gobierno de Hugo Chávez una compensación por los activos que le fueron expropiados.