Venezolanos de California se preparan para votar (fotos)

Los venezolanos residentes en el área de Los Ángeles se desplazan a San Francisco para ejercer su derecho al sufragio.

Miles de venezolanos que viven en el exterior saldrán  mañana  a votar entre Hugo Chávez y  Henrique Capriles.

Miles de venezolanos que viven en el exterior saldrán mañana a votar entre Hugo Chávez y Henrique Capriles. Crédito: AP

El 2012 ha sido un año de elecciones para países latinoamericanos como México y República Dominicana. Ahora le toca el turno a Venezuela, donde mañana domingo más de cuatro millones de venezolanos se dirigirán a las urnas para elegir un nuevo presidente o reelegir a Hugo Chávez.

La búsqueda de un cambio y el deseo de que sus compatriotas en Venezuela puedan disfrutar del mismo, la delincuencia desbordada, la inflación, la escasez de alimentos, la expropiación de la propiedad privada y la división que ha traído el gobierno entre las familias son los puntos en que los venezolanos coinciden como una razón para ir a votar.

En los Estados Unidos viven miles de venezolanos; solo en California hay cerca de dos mil, los cuales, si quieren ejercer su derecho al voto de su país, tienen que trasladarse hasta San Francisco para hacerlo.

“Sabemos que el nuevo presidente no va a ser un mesías”, dijo Natalie Linares, quien vive en Los Ángeles y quien viajará a San Francisco el domingo en la mañana. “No digo que se va a acabar la inseguridad de la noche a la mañana, que se van a acabar los problemas de la noche a la mañana y que éste con una varita mágica lo va a solucionar”.

Juan Pacheco, publicista en el sector de entretenimiento señala que es necesario que haya un cambio en el país, especialmente por los niños que han nacido bajo el actual gobierno y los jóvenes que han crecido durante el mismo.

“Me motiva que lo niños vean y sientan que hay posibilidad y alternativa, que es en si la democracia y que si dentro de seis años el que gane no funciona, se pueda elegir otro”, dijo Pacheco.

El panorama político que se ha observado en el país en los últimos 14 años, es un fuerte motivo para que más de un ciudadano viaje hasta San Francisco.

“Ya basta con tanta injusticia, con tanto hundir y destruir nuestro país”, dijo Miguel Garavito, técnico dental que vive en Victorville y quien manejará 215 millas para ir a votar, junto con su esposa. “Queremos contribuir con un cambio con lo que mas podemos y en este caso es un voto

Para Garavito es la segunda vez que vota en una elección presidencial y aunque es poco probable que regrese a vivir a Venezuela bajo el nuevo gobierno que pudiera resultar elegido, esta consciente de que su voto es un factor decisivo en la vida de los que se encuentran allá. “El hecho de que gane el otro candidato no quiere decir que las cosas van a cambiar de la noche a la mañana, pero al menos seria una luz al final del túnel”.

Por supuesto, entre algunos votantes venezolanos existe la duda de que se logre ese cambio, por la forma en que han visto como se ha manejado el gobierno en los últimos años. Sin embargo, en lugar de detenerse ante ese detalle, han decidido seguir adelante y ejercer su derecho al voto.

“Viendo lo ‘encangrejado’ (afincado) que está el presidente actual en el gobierno, a veces dudo que haya un cambio”, dijo Garavito. “Pero si no hago algo por buscar ese cambio, estaremos peor. Tenemos que ir a votar porque es nuestra obligación como venezolanos y si en verdad queremos todavía a Venezuela.”.

El Consulado de San Francisco brinda servicio a los venezolanos residentes en Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Utah, Washington y Wyoming.

Más información en la página de Internet del Concejo Nacional Electoral: www.cne.gov.ve

En esta nota

California Capriles Chávez Elecciones Hugo venezolanos voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain